Orán: allanaron la finca “Karina”, detuvieron a 11 personas y secuestraron mercadería por casi 140 millones de pesos
La medida fue ejecutada en el marco de una investigación que se lleva adelante por actividades de contrabando de mercaderías, tanto de importación como de exportación y presunto lavado de activos. Del operativo participaron cerca de 170 efectivos de Gendarmería Nacional, Aduanas, Prefectura Naval, la Policía Federal y de la Provincia.
Solicitado por el fiscal Marcos Romero, a cargo de la sede Descentralizada de Orán y autorizado por el juez federal de Garantías, de esa ciudad, Gustavo Montoya, se llevó adelante ayer el allanamiento de la finca “Karina”, ubicada en la localidad de Aguas Blancas, a la vera de la ruta 50 y colindante, en su parte posterior con el río Bermejo, límite fronterizo con Bolivia.
Además, se allanó un domicilio en el paraje El Cebilar, en Aguas Blancas y dos viviendas en los barrios Caballito y Los Lapachos, de la ciudad de Orán. Todo ello con el fin de cumplir con la detención de personas ya identificadas como partícipes de esta actividad ilícita, como otras que estuvieran siendo parte de las mismas, al momento del procedimiento.
Como resultado de estas medidas, se produjo la detención de 11 personas, el secuestro de dinero en efectivo en la suma de 400 mil pesos, teléfonos celulares y la incautación de mercadería varias valuada en una suma aproximada a los 140 millones de pesos. Concluido los procedimientos, se procedió al cierre de la finca en cuestión, la que quedó bajo resguardo de las fuerzas intervinientes.
Participaron de las medidas alrededor de 170 efectivos, tanto de Gendarmería Nacional, la Dirección General de Aduanas, Prefectura Naval, Policía Federal y de la Provincia, como así también inspectores de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero.
En materia de recursos operativos, se dispuso medios de movilidad suficientes y la intervención de cobertura aérea a través de un dron, dispositivo operado por personal de la Unidad de Aviación «Orán», de Gendarmería Nacional en colaboración con efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales, la que estuvo al frente de todas las tareas.
Hipótesis investigativa
A modo de fundamento, la fiscalía explicó que los allanamientos requeridos se dispusieron en el marco de una investigación iniciada por esa sede por noticia criminis, a la que luego se le acumuló otro legajo investigativo en trámite por parte de la Fiscalía de Distrito, a cargo del fiscal general Eduardo Villalba.
En ambos casos, la hipótesis gira en torno a la sospecha de que la finca “Karina” era utilizada como una plataforma ilegal de actividades de contrabando de mercadería, tanto de importación como de exportación, entre ambos países.
Esto surge de tareas de campo e inteligencia realizadas, la que dieron como resultado evidencias de la existencia de un camino tipo rural en dicha propiedad que fue habilitado por los encargados de la finca, al cual se puede acceder en vehículo desde la ruta nacional N°50.
Por el mismo, se arriba a la orilla del río Bermejo, donde se había acondicionado una playa que era utilizada para la carga y descarga de mercaderías varias. Por ejemplo, al allanarse la propiedad, en este sector se encontró un camión con una carga de botellas de gaseosa, cuya marca son de origen boliviano, valuada en una suma de tres millones de pesos.
También se encontraron 20 vehículos que habían llegado, ya sea para recibir o descarga mercadería que ingresaba o egresaba del territorio nacional. Para lo cual, se utilizaban gomones que atravesaba el río de una orilla a otra con todo tipo de mercancía.
Se estableció, en el marco de esta actividad ilícita, el cobro de dinero, tanto por bultos de mercadería que ingresaban o salían del país, en la playa del río, como así también otro cobro por vehículo, tipo peaje, en el acceso a la finca.
Como resultado de estos cobros, perfectamente pergeñados por los implicados, es que se secuestró una suma de 400 mil pesos, a pocas horas de la apertura de la finca, lo que evidencia la actividad ilegal que se desarrollaba en dicho lugar, por la que ahora se aguardan la formalización de imputaciones, lo que podría suceder en la jornada de mañana.