DESTACADA

El Gobierno de Javier Milei pagará una indemnización a un asesino múltiple por un fallo de la CIDH

El Gobierno de Javier Milei dispuso el pago de una indemnización al asesino múltiple Guillermo Antonio «Concheto» Álvarez, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenara al Estado argentino por violaciones a las garantías procesales durante uno de los juicios en su contra.

Así lo estableció mediante el Decreto 577/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Caputo (Economía) y Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores).

En el artículo primero del decreto se dispone “el pago en efectivo de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso N° 13.041 ‘Álvarez vs. Argentina’ por un monto total equivalente a dólares estadounidenses once mil (USD 11.000) en concepto de indemnización por daño material e inmaterial, a favor de Guillermo Antonio Álvarez”. Ese monto, al cambio del precio de venta de la mañana de este miércoles del Banco Nación -$1.330 por unidad-, representan $14.630.000.

El decreto precisa que el monto dispuesto incluye 1.000 dólares por daño material y otros 10.000 por el inmaterial, sumas “fijadas en equidad” en favor del reclamante. Además, prevé que el pago “debe realizarse en el plazo de un año contado a partir de su notificación”.

El Estado fue notificado de la resolución este martes. “Argentina es responsable internacionalmente por violar los derechos al debido proceso legal y a la protección judicial de una persona sometida a un proceso penal”, detalló en un comunicado la CIDH en alusión al “Caso Álvarez vs. Argentina”.

La CIDH, en noviembre de 2023, declaró al país responsable de las violaciones de distintos derechos humanos en perjuicio de Álvarez durante el proceso penal al que fue sometido en 1999 por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 1 de la Capital Federal.

Los antecedentes penales de Álvarez
Álvarez fue acusado de asesinar el 28 de julio de 1996 al empresario Bernardo Loitegui. Según la investigación, le pegó dos balazos a la víctima durante el robo de su auto Mercedes Benz. Lo hizo frente a la hija del hombre y pese a que no se había resistido.

Al día siguiente, asaltó junto a otros delincuentes, todos parte de la “Banda de los Chicos Bien”, el pub Company.
Uno de los presentes, Fernando Aguirre, se identificó como policía, tras lo cual Álvarez le disparó a quemarropa y lo remató en el piso.

En el mismo episodio, el “Concheto” mató a la estudiante María Andrea Carballido, de 24 años, quien celebraba con amigos su cumpleaños. Por estos crímenes, fue condenado a reclusión perpetua.

FUENTE : CRÓNICA

Deja una respuesta