DESTACADA

El Gobierno de Javier Milei aprobó un nuevo protocolo de detección de casos de trata de personas en pasos fronterizos

El Gobierno de Javier Milei, mediante el ministerio de Seguridad, anunció este jueves la aprobación de un nuevo protocolo para la detección temprana de situaciones de trata en pasos fronterizos. De este modo, se actualiza y refuerza los mecanismos de prevención, detección e investigación de este delito, así como la protección y asistencia a las víctimas.
La medida fue confirmada esta madrugada mediante la publicación de la Resolución Conjunta 3/2025 en el Boletín Oficial. «Apruébase el “PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE SITUACIONES DE TRATA DE PERSONAS EN PASOS FRONTERIZOS”, indica el artículo 1 en el documento.
El nuevo protocolo, que fue aprobado por el Ministerio de Seguridad Nacional y la Dirección Nacional de Migraciones, reemplaza al protocolo aprobado en 2012 y se adapta a las dinámicas actuales de la trata de personas, reconocida oficialmente como un delito complejo, organizado y con alcance intra e internacional.

“Los controles migratorios en pasos fronterizos constituyen un ámbito especialmente propicio para la detección de posibles víctimas del delito de trata de personas que se encuentren en etapa de captación, traslado o transporte para ser explotadas en nuestro país o fuera de éste”, destaca la normativa.

En tanto, para la elaboración del protocolo fue el resultado de un trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Investigaciones de Delitos de Trata y contra la Integridad Sexual, la Dirección Nacional de Migraciones, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través del programa EUROFRONT, áreas especializadas de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, la Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional.

De este modo, se fijaron criterios y pautas de actuación comunes. Además, incorpora indicadores y preguntas orientadoras para la identificación de posibles víctimas y tratantes, con procedimientos específicos para casos que involucren a niñas, niños y adolescentes. En esa línea, en la disposición también se incorporaron cursos de acción coordinados entre las autoridades migratorias y las fuerzas de seguridad, priorizando en todo momento la integridad y el resguardo de las víctimas..

Entre los fundamentos de la normativa, la resolución resalta que “es necesario fortalecer las capacidades de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales y de la Dirección Nacional de Migraciones para la prevención del delito de trata de personas, la detección temprana de sus posibles víctimas y la identificación de posibles tratantes en los pasos de ingreso y egreso al territorio nacional”.

Asimismo, especifica que “Resulta conveniente proporcionarle al personal que cumple funciones migratorias herramientas actualizadas que faciliten la detección de posibles víctimas del delito de trata de personas y de sus tratantes, así como también establecer criterios y pautas de actuación comunes ante la identificación de dichas situaciones”.

Por último, el protocolo incluye un anexo con herramientas y procedimientos específicos que tendrá carácter reservado para preservar la eficacia de las acciones y garantizar la seguridad de las víctimas y del personal interviniente. La Dirección Nacional de Investigaciones de Delitos de Trata y contra la Integridad Sexual como la Dirección Nacional de Migraciones tendrán la responsabilidad de monitorear la implementación, actualización y difusión del protocolo, además de conformar mesas de trabajo para su seguimiento.

FUENTE : CRÓNICA