ECONOMIAPOLÍTICA

El Gobierno anunció la eliminación de aranceles para la importación de teléfonos celulares

El Gobierno anunció que eliminará por completo los aranceles de importación de teléfonos celulares en dos etapas, comenzando esta semana y finalizando en enero de 2026. También reducirán los impuestos internos para estos equipos y para televisores y aires acondicionados importados y producidos en Tierra del Fuego.

En una primera fase, que entrará en vigor de inmediato tras la publicación del decreto, se reducirá el arancel del 16% al 8%. La segunda, en enero de 2026, eliminará definitivamente los aranceles, llevándolos a 0%. Esta medida busca promover la competencia, reducir precios y enfrentar la diferencia de costos que actualmente encarece los productos electrónicos en Argentina, en comparación con otros países. Se estima que los precios podrían bajar hasta un 30%.

Además, se disminuirán los impuestos internos en los mismos productos del 19% al 9,5%, y en Tierra del Fuego, del 9,5% a 0%. La eliminación de estos impuestos en productos nacionales busca compensar la reducción de aranceles y contribuir a que los importados sean más accesibles. La medida está orientada a reducir el contrabando y delitos relacionados, y a equilibrar los precios internos con los de la región.

El vocero Manuel Adorni destacó que estas políticas forman parte de un plan para liberar la economía, disminuir la carga fiscal y favorecer la competencia, ya que la reducción de tributos ha demostrado efectos positivos en otros sectores.