Universidades: el Gobierno no quiere negociar, arranca una semana con paros y tomas
Docentes alertan sobre el alto número de renuncias en universidades públicas debido al ajuste presupuestario del gobierno de Javier Milei.
Laura Carboni, de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA), mencionó: “Nuestros salarios han caído más de 60 puntos y ahora están por debajo de la línea de pobreza y, en algunos casos, de la indigencia”.
El plan de lucha continuará esta semana para exigir “recomposición salarial para todos los trabajadores, o la universidad no funcionará”. Se programaron paros sin concurrencia a las universidades el lunes y martes. Además, los docentes de AGD UBA organizarán clases públicas en Plaza de Mayo el martes de 10 a 18, y desde el miércoles hasta el viernes habrá un paro con actividades como clases públicas y abrazos simbólicos.
Carboni también comentó sobre las renuncias: “La decana de Agronomía reportó que 30 docentes han renunciado, lo que dificulta cubrir esos cargos”. Asimismo, destacó la preocupante situación salarial en las escuelas preuniversitarias, donde los docentes ganan un 30% menos que aquellos de escuelas medias en la Capital Federal.
Por último, mencionó que los alumnos enfrentan una importante deserción en este segundo cuatrimestre, ya que “las becas estudiantiles de $35.000 no son suficientes ni para cargar la SUBE”.