Se fortalece el aprendizaje y la sostenibilidad en más de 25 huertas escolares del norte provincial

La Delegación de Asuntos Indígenas, a cargo del secretario Marcelo Córdova, informa que, en el marco del programa Huertas Escolares coordinado con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Fundación Siwok, se incrementó el trabajo en 27 huertas de escuelas rurales que contienen en su mayoría a estudiantes indígenas de misiones y parajes de Rivadavia, San Martín y Orán.

Para ello, la Delegación continúa invirtiendo en la adquisición de herramientas para los sembradíos. Desde el inicio del convenio en agosto de 2024, ya se distribuyeron carretillas, machetes, palas corazón, poceras y azadas en 16 escuelas.

Al respecto, el director general de Desarrollo Productivo, Pierre Herrouet expresó que “ el Gobierno provincial y Siwok están comprometidos no solo con el fortalecimiento de las huertas escolares, sino también con la creación de espacios educativos donde los alumnos puedan aprovechar, a través de la experiencia directa, el trabajo en una huerta”.

En este sentido, se destacó que se distribuirán más de 300 kits de herramientas a huertas de escuelas rurales, así como a municipios y organizaciones no gubernamentales que trabajan coordinadamente con la Delegación.

Por su parte, Siwok, dispone de agentes capacitadores que, de manera semanal, brindan conocimientos en los establecimientos educativos sobre habilidades prácticas, cultivo responsable, correcta nutrición, además de proporcionar material didáctico en dialecto originario.

Asimismo, la Fundación suministra herramientas e insumos necesarios para el adecuado funcionamiento de las huertas y lleva un monitoreo constante de los sembradíos donde interviene.

Huertas escolares

En Santa Victoria Este, el proyecto es implementado en los establecimientos educativos de las comunidades: Santa María, La Paz, Monte Carmelo, La Merced, El Carpintero, San Luis, Las Vertientes, Hito I, San Miguel, Pozo La China, La Curvita, Pozo El Bravo, El Cañaveral y Pozo La Yegua.

En Rivadavia Banda Norte, los agentes intervienen en escuelas ubicadas en las comunidades originarias de: Los Baldes, Pluma de Pato, Capitán Juan Pagé, Los Ranchitos, Hickman y Coronel Juan Solá.

En Embarcación, el proyecto se lleva a cabo en la Escuela N°4223, de Las Llanas y en la Escuela N°4528 de Misión Chaqueña.

En Pichanal, la estrategia incluye a la Escuela N° 4296, de la comunidad Mbooapi Karanday.

Por último, en Rivadavia Banda Sur, la estrategia se implementa en los establecimientos educativos de Paraje El Vinalar, Misión Wichí, Paraje Santa Rosa, Misión Wichí y Wichi Ihayis Phante.

Deja una respuesta