Salta aplica una guía de procedimiento para equipos de salud ante embarazo adolescente

El Ministerio de Salud Pública, con la cooperación de UNICEF, desarrolla acciones de capacitación a los equipos de salud de toda la provincia sobre atención integral de gestantes menores de 15 años.

Para ello, se cuenta con la Hoja de Ruta Provincial de Atención Integral de la Salud de Adolescentes Gestantes Menores de 15 Años, elaborada con la participación de diversas áreas del Ministerio de Salud Pública; UNICEF; Hospital Materno Infantil; Servicio de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal; Asesoría General de Incapaces; Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social; Programa de Orientación Escolar del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

La primera jornada de capacitación tuvo lugar en el hospital Santa Teresita, base del área operativa Cerrillos, para los equipos hospitalarios de Campo Quijano, Coronel Moldes, El Carril, Rosario de Lerma, Chicoana, La Merced, La Viña y Cerrillos.

Formaron parte 27 agentes de salud, entre profesionales de la psicología, trabajo social, enfermería, medicina familiar, ginecología, obstetricia y nutrición.

El objetivo de la capacitación, que se extenderá a todas las áreas operativas de la provincia, es sensibilizar a los equipos de salud sobre la problemática del embarazo adolescente y el abuso sexual, y reforzar las acciones e intervenciones ante la detección de casos. “La gestación en menores de 15 años suponen un alto riesgo físico, psíquico y social”, dijo la supervisora de Salud Adolescente, Ileana Fernández.

La funcionaria también explicó que se hace hincapié en la prevención del embarazo en niñas y adolescentes, en la detección temprana y el abordaje interdisciplinario e intersectorial que los casos requieren, y que se encuentra plasmado en la Hoja de Ruta de Atención Integral.

Otro aspecto que se aborda es el óptimo registro de casos en las historias clínicas y la importancia de la notificación oportuna, a fin de realizar el seguimiento pertinente y contar con indicadores actualizados.

Ileana Fernández enfatizó que, en el caso de embarazo en niñas menores de 15 años, se requiere un abordaje interdisciplinario e intersectorial, ya que podrían ser producto de un abuso sexual, embarazo forzado u otra situación de vulneración de derechos.

Asimismo, recordó que el Ministerio de Salud Pública trabaja en forma conjunta con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología con la estrategia de Asesorías en Salud Integral de Adolescentes en establecimientos educativos de nivel secundario. “Además, contamos con otros dispositivos de promoción de la salud integral y de prevención de embarazos no intencionales en adolescentes, como los centros de escucha y las consejerías en salud sexual y reproductiva”, expresó Fernández.

Está previsto realizar otra capacitación el lunes 28 de octubre en el hospital Ramón Villafañe, del área operativa Apolinario Saravia, para los equipos de salud del departamento Anta.

Deja una respuesta