Paro total de transporte para el próximo 30 de octubre

Sindicatos de la Mesa Nacional del Transporte anunciaron un paro nacional de 24 horas para el miércoles 30 de octubre, que afectará los servicios de trenes, aviones y barcos. Inicialmente, la medida estaba prevista para el 17, pero se postergó por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Los gremios involucrados, incluidos Camioneros, pilotos, aeronavegantes, La Fraternidad, Dragado y Balizamiento, SOMU, AOITA de Córdoba y SEAMARA, decidieron en un plenario este martes llevar a cabo el paro nacional a fin de mes, en contraste con las intenciones de la CGT.

La postergación se debió a que la UTA está en negociaciones por un aumento salarial y en conciliación obligatoria con la Secretaría de Trabajo, lo que les impide declarar un paro hasta el 28 de octubre.

Para garantizar la participación de choferes de colectivos de la UTA, se acordó el paro para el 30 en lugar del 17, como proponía la CGT. Sin embargo, los dirigentes de la UTA, liderados por Roberto Fernández, no asistieron a la reunión en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis.

Los líderes de la Mesa Nacional del Transporte consideran que la UTA busca dialogar con el Gobierno para lograr el aumento salarial, lo que sugiere que podrían no adherir al paro si consiguen el incremento. Aunque la UTA advirtió sobre la preocupación de los empresarios por la desregulación del transporte automotor de media y larga distancia, anunciada por el Gobierno, intentan no poner en riesgo la posibilidad de obtener el aumento solicitado a la Secretaría de Transporte.