Médicos y residentes del Hospital Bonaparte marcharon a Plaza de Mayo tras la amenaza de cierre
Trabajadores del Hospital Laura Bonaparte marcharon este martes a Plaza de Mayo en protesta por el cierre de la institución, anunciado por el Ministerio de Salud la semana pasada. En el centro de salud mental, aparecieron pintadas y carteles sobre los rumores de cierre.
La movilización incluyó médicos y residentes del Bonaparte, así como trabajadores del Hospital Garrahan, que están en paro de 48 horas exigiendo un aumento salarial del 100%. También participaron residentes de otros hospitales, como Clínicas, Moyano y Durand.
Un trabajador social del Bonaparte comentó: “Estamos a la espera de un comunicado oficial sobre qué sucederá. Se anunció el cierre del hospital, comenzando por la guardia y luego las internaciones, junto con el despido de 33 compañeros”. Agregó que “esta lucha no es solo del Bonaparte, sino de todos los servicios de salud mental, ya que se quiere afectar la Ley de Salud Mental”.
Una psicóloga residente del Hospital de Clínicas, presente en la manifestación, afirmó: “Cerrar un hospital monovalente que atiende problemas de consumo de sustancias es una locura. Es un avasallamiento total, práctica a la que este Gobierno nos tiene acostumbrados, no solo en salud pública, sino también en educación”.
Por otro lado, trabajadores del Hospital Garrahan también marcharon a Plaza de Mayo exigiendo un aumento salarial del 100%, correspondiente a lo perdido desde agosto. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidió el paro de 48 horas y mobilizó al Ministerio de Economía tras la renuncia solicitada por el ministro de Salud, Mario Lugones, a los miembros del Consejo de Administración del Garrahan por otorgar un bono de 500 mil pesos, no alineado con las pautas salariales del Estado Nacional.
Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), destacó: “Necesitamos un 100% de aumento salarial, que es lo que se ha perdido desde agosto”. Representantes de ATE agregaron que “la escala salarial ha caído a niveles desesperantes y ningún salario debe ser inferior al costo de la canasta familiar”. Según Infobae, los sueldos son de aproximadamente 823 mil pesos para médicos especialistas que trabajan 32 horas semanales y 767.535 pesos para enfermeros que laboran 35 horas semanales.