Estudiantes de la UBA decidieron tomar las facultades de Derecho, Exactas y Medicina

El veto a la Ley de Financiamiento Universitario recibió apoyo en Diputados, pero no en la Universidad de Buenos Aires ni en otras instituciones, donde los estudiantes de Medicina, Derecho y Ciencias Exactas votaron el lunes tomar las instalaciones indefinidamente. La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo también se unió a esta decisión, destacando que es la primera vez que sucesos de este tipo ocurren en Derecho.

El reclamo más visible es la mejora de los salarios de docentes y no docentes de universidades nacionales. En paralelo, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro nacional el jueves 17 de octubre, que se llevará a cabo en varias universidades, no solo por el veto de la ley, sino también por recortes programados para 2024 y 2025.

Universidades como La Plata, Lomas de Zamora y Quilmes también se han sumado al plan de lucha, que incluye una semana de acciones a partir del 21 de octubre. En las últimas semanas, se han llevado a cabo clases públicas, manifestaciones y otras actividades para visibilizar la lucha de estudiantes, docentes y personal no docente frente a la crisis presupuestaria de las universidades.

Por ejemplo, en la Facultad de Economía, se realizaron manifestaciones en la Avenida Córdoba, frente a la Plaza Houssay, mientras que en Derecho, en la Avenida Figueroa Alcorta, se adhirieron a las actividades organizadas por los gremios universitarios y la FUBA.

Deja una respuesta