El gremio de AFIP reaccionó ante el cierre: “No dejaremos se vulneren los derechos de ningún trabajador”
El Gobierno anunció este lunes la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que será reemplazada por una nueva estructura liderada por Florencia Misrahi, y un organigrama que prescindirá de más de 3.000 empleados, lo que ha generado el rechazo del sindicato del organismo en extinción.
Manuel Adorni anunció la medida en una conferencia de prensa sin permitir preguntas, detallando que se eliminará el 45% de las autoridades superiores y el 31% de los niveles inferiores, resultando en un total de 34% de cargos públicos eliminados.
Además, aproximadamente 3.100 empleados, que ingresaron de manera considerada irregular durante el último gobierno, serán reubicados o pasarán a disponibilidad, lo que se estima ahorrará unos $6.400.000 anuales, según el vocero presidencial.
Desde la Unión del Personal Superior de la AFIP afirmaron que no permitirán la vulneración de los derechos de los trabajadores, garantizados por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Aunque no objetan la reducción de cargos políticos, entienden que esa es una facultad del Poder Ejecutivo.
Expresaron que el anuncio parece una vuelta a la estructura institucional de los años 90, con el regreso de la Dirección General Impositiva (DGI), dirigida por Andrés Vázquez, y de la Dirección General de Aduanas (DGA), encabezada por José Andrés Vélis.
Reiteraron que no aceptarán despidos por motivos políticos ni por causas que no resulten de un sumario administrativo. También destacaron que sus derechos laborales están protegidos por la Constitución y su convenio colectivo.
Por último, felicitaron a Andrés Vázquez por su designación como titular de la DGI y expresaron su deseo de reunirse pronto para alinear posturas sobre la dirección del organismo.