El Gobierno presentó un proyecto de ley para habilitar los divorcios sin pasar por la Justicia

El gobierno de Javier Milei envió este lunes al Congreso un proyecto de ley para simplificar el proceso de divorcio. La iniciativa permite terminar un matrimonio por vía administrativa, siempre que ambos cónyuges estén de acuerdo, eliminando la necesidad de un expediente judicial.

El texto propone un “divorcio simplificado” que abarque un proceso más sencillo, rápido y económico. Está firmado por el presidente Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Para implementar esto, se busca modificar el artículo 435 del Código Civil y Comercial, incluyendo el divorcio administrativo como una causal de disolución, junto a la muerte de un cónyuge y el divorcio judicial.

El proyecto argumenta que los divorcios judiciales son costosos y prolongados, lo que impide a las partes disponer de sus bienes libremente durante el proceso.

En 2015, ya se había reformado el Código Civil para agilizar el divorcio, estableciendo que solo se requiere la voluntad de uno de los cónyuges y eliminando la necesidad de justificar la separación. Sin embargo, la propuesta de Milei va más allá, permitiendo que el vínculo se disuelva mediante un trámite similar al de su inicio, con el objetivo de “aliviar la carga sobre el sistema judicial”.

Además, el Gobierno presentó un proyecto en Diputados para agilizar el retiro de fondos de depósitos judiciales, permitiendo su retiro sin necesidad de transferir el dinero a una sucursal del Banco Nación ni presentar un “formulario de libramiento” ante el juez. También se elimina el costo de los giros a través de una estampilla.

El texto destaca como uno de los principales objetivos “dotar de mayor simplicidad a las tramitaciones judiciales” para acelerar procesos y promover la competencia, la libertad de los depósitos judiciales y establecer mecanismos más eficientes para la custodia y disposición de bienes en causas penales.

Deja una respuesta