El Gobierno evaluará la idoneidad de los trabajadores estatales

El gobierno de Javier Milei avanza en su plan de transformación del Estado, anunciando un proceso para “evaluar la idoneidad” de los trabajadores estatales. Manuel Adorni, vocero presidencial, informó en una conferencia de prensa que más de 40 mil empleados deberán realizar este examen en diciembre.

El “examen de idoneidad” se aplicará inicialmente a aquellos cuyo contrato vence el 31 de diciembre, excluyendo al personal de planta permanente. Adorni destacó que se llevará a cabo de manera objetiva y online para evitar subjetividades, conforme a la ley Bases y al decreto reglamentario del empleo público.

Asimismo, aclaró que las personas con discapacidades no participarán en esta instancia inicial, ya que requieren adaptaciones adicionales, las cuales se implementarán en diciembre, coincidiendo con la finalización de contratos de planta transitoria.

Este examen será un requisito necesario pero no suficiente, ya que la renovación del contrato dependerá de parámetros habituales de evaluación. Desde su asunción en diciembre, el presidente Milei ha buscado lograr el equilibrio fiscal y ha llevado a cabo un agresivo plan de despidos de trabajadores estatales. En junio, reafirmó que despediría a otros 50 mil empleados públicos, además de los que ya habían sido separados a fines de 2023 y el 31 de marzo de este año.