Dos marcas argentinas de ropa femenina están al borde del cierre por la crisis económica

Debido a la grave recesión económica en Argentina, que afecta particularmente a la industria textil por la apertura de importaciones, dos conocidas marcas de ropa femenina, Vitamina y UMA, están en crisis. Ambas marcas, pertenecientes al Grupo Navilli, que también incluye el Molino Cañuelas, están a la venta. Sin embargo, temen que si no encuentran un comprador para fin de año, cerrarán todos los locales y solo quedarán pendientes las ventas de remanentes.

Una fuente explicó a Infobae que “no se está haciendo colección de invierno, y se avanza hacia el cierre, a menos que se negocie con alguien interesado en las marcas”. Hasta ahora, la empresa ha cerrado tres locales en2024 y le quedan doce.

La decisión de vender Vitamina y UMA se debe al análisis a mediano plazo sobre las posibilidades del sector, ya que los propietarios “están enfocados en otros negocios” y no tienen interés en dedicar recursos a un sector con un crecimiento incierto, tal como indica el Gobierno nacional.

Por otro lado, el Gobierno firmó un acuerdo con la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) y representantes del sector para mantener los precios de los productos durante60 días, basándose en los valores promedio de octubre de2022. El secretario de Comercio, Matías Tombolini, el presidente de FITA, Luis Tendlarz, y el ministro de Economía, Sergio Massa, participaron en el acuerdo, que busca equilibrar la puja distributiva y fortalecer el empleo en el sector.

Este acuerdo también contempla un abastecimiento razonable al mercado y, una vez cumplido el plazo, los precios se ajustarán durante90 días según la variación del tipo de cambio oficial. Tombolini destacó la importancia de este acuerdo, trabajado durante varias semanas con la cadena textil, y agradeció el compromiso de las cámaras del sector.

Tendlarz subrayó que el objetivo conjunto es reducir la inflación y trabajar para evitar paradas en la producción y suspensiones de trabajadores. Este acuerdo es parte de las medidas del Ministerio de Economía para establecer un ordenamiento de precios y apoyar la recuperación económica. La Secretaría de Comercio ya ha alcanzado acuerdos similares en otros sectores, como la industria farmacéutica y de indumentaria, para fijar pautas de aumento consensuadas.

Deja una respuesta