Diputados: confirman sesión especial para tratar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
Tras el veto total del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y las masivas movilizaciones en defensa de la educación pública, la oposición insistirá este miércoles en Diputados con la iniciativa frente a los recortes del oficialismo.
La presidencia de Diputados, a cargo de Martín Menem, confirmó la sesión especial convocada para el miércoles a las 11. Esta convocatoria fue solicitada por legisladores de diversas fuerzas políticas, incluidos Germán Martínez (Unión por la Patria), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) y Rodrigo de Loredo (Unión Cívica Radical).
Milei vetó la ley a través del Decreto 879/2024, poco después de las multitudinarias movilizaciones en defensa del presupuesto para educación. Justificó el veto afirmando que el proyecto carece de previsión presupuestaria, presenta problemas técnicos y afectaría los objetivos económicos del Gobierno. Además, advirtió que su aplicación implicaría un gasto adicional de aproximadamente $811.569.000.000.
Para rechazar el veto, los bloques de la UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica, izquierda y Unión por la Patria necesitarán el respaldo de dos tercios de los diputados presentes. En un intento anterior, estos bloques no lograron rechazar un veto presidencial al aumento de jubilaciones, ya que el oficialismo y el PRO, junto con otros aliados, alcanzaron 87 votos, superando el tercio necesario.
Los diputados deben reunir más votos que en la aprobación original de la ley, cuando el 15 de agosto se sancionó con 144 a favor y 77 en contra, con una abstención. En esa sesión, 35 diputados estaban ausentes, y si se repite esa votación, el oficialismo podría superar el tercio requerido.
El Gobierno ha anticipado que acudirá a la Justicia si el Congreso revierte el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.