Crece la tensión en Oaxaca

Lo mejor que le puede pasar al presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez Raymundo Chagoya Villanueva, es que su mentor, es decir Noé Jara, vaya a parar a la cárcel pronto, de esta manera podría sacudirse una influencia nefasta que puede causarle no solo un mal gobierno, sino inseguridad para la ciudad, para él y para su familia.
No es un secreto que, salvo varias y muy honrosas excepciones, el transporte público concesionado, no solo en la capital del estado sino en las ocho regiones de Oaxaca, es ocupado por las células de la mafia para mover estupefacientes. Algunos choferes del transporte público, hacen las veces de “dealers” y, me atrevo a pensar que en las narices de la Fiscalía General del Estado (FGEO).
Por eso vemos a cada rato, asesinatos de taxistas en diferentes partes de nuestra geografía, porque incluso entre ellos, no falta algún vivales que quiera quedarse con las jugosas ganancias de un negocio ilícito. Aquí en la capital del estado, algunos taxistas y mototaxistas principalmente son los señalados de tener nexos con células del narco tráfico.
Las zonas más proclives de la venta de estos estupefacientes, de acuerdo a datos del propio secretariado de seguridad pública, son colonias como San Martín Mexicapam y zonas como el Mercado de Abasto, donde se concentran una cantidad importante de taxis foráneos.
Los recientes acontecimientos de violencia feminicida en Oaxaca, con el asesinato de al menos 7 mujeres en los últimos ocho días -la última una conocida costurera de la Cuenca del Papaloapam-, han puesto en la mira al gobierno de Salomón Jara, sobre todo por la desaparición de la activista Sandra Domínguez por la que la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya emitió varias recomendaciones al gobierno de Claudia Sheinbaum.
Esas recomendaciones que se sumaron ayer a la del asesinato del cura Marcelo Pérez en Chiapas, son dos negros en el arroz para la Presidente (con E), que ya ha girado instrucciones para que se investiguen estos casos y se llegue a las últimas consecuencias y, para ello tiene a su brazo ejecutor que es el Secretario de Seguridad Pública Federal Omar García Harfuch.
Ni a los oaxaqueños, ni a la federación les satisfizo la conferencia de Salomón Jara y del Fiscal General José Bernardo Rodríguez Alamilla cuando en la mañanera del lunes, se la pasaron diciendo que “ya tenían localizado el teléfono celular de Sandra Domínguez”, cuando los colectivos feministas y las organizaciones no gubernamentales lo que quieren es que la encuentren con vida, no que encuentren su celular.
Por la incomodidad de tener un “gobernador”, así en minúsculas y entre comillas, que no da resultados y que mete en problemas a la federación por su incapacidad, incluso de separar del cargo a posibles perpetradores de la desaparición forzada de Sandra Domínguez como Donato Vargas, el Secretario de Seguridad Federal ha iniciado una exhaustiva investigación en Oaxaca que podría tener en la mira a Noé Jara, hermano incómodo del “gobernador”.
Omar García Harfuch, de acuerdo a información que ya es pública, realiza una investigación que busca frenar los excesos del Sindicato CATEM Joven, dirigido por los hermanos Villaseca, uno de los cuáles fue liberado en este sexenio, presuntamente por intervención de Noé Jara al través del Consejero Jurídico del Gobierno del Estado Geovanni Vásquez Sagrero.
A petición de asociaciones de taxistas que están acosados por el Sindicato de los hermanos Villaseca, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República que dirige Omar Hamid García Harfuch y tomando en cuenta que el gobierno del estado es incapaz de macarles un alto y llamarlos a cuentas, estaría investigando al Secretario del CATEM Joven Manuel Hernández, también a Juan Luis Villaseca, a Ángel Pacheco a Misaél Josué Maldonado a Francisco Ezequiel Cortés y a Arturo Hernández entre otros miembros del sindicato.
Cualquiera de estas personas del Sindicato que eventualmente pueda aprehender la Secretaría de Protección Ciudadana del Gobierno de Claudia Sheinbaum, bien podría “cantar” y contar los nexos que probablemente tiene Noé Jara con los grupos delincuenciales y su suerte estaría echada, para bien del próximo gobierno municipal.
Así que le conviene a Ray Chagoya prenderle una veladora a Omar García Harfuch que ya tiene la encomienda de Claudia Sheinbaum para frenar todos los excesos que se están cometiendo en un estado sin ley y con un gobierno minusválido.

Deja una respuesta