Viruela del mono: ya hay 22 casos confirmados en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que hay 22 casos confirmados de viruela del mono en el país, de los cuales 21 son varones y una mujer; dos de ellos están internados por complicaciones.

Hasta la fecha, se han reportado 17.541 casos en 12 países de África, con 517 muertes, lo que representa una tasa de letalidad del 2,9% en ese continente.

En Argentina, los casos no tienen explicación clara, excepto cinco pacientes que viajaron recientemente al exterior o tuvieron contacto con personas que lo hicieron. Los diagnosticados tienen entre 20 y 49 años, y solo uno viajó a Brasil recientemente. El primer caso se registró a fines de julio, y las consultas han alcanzado las 96.

Los síntomas de la viruela del mono incluyen malestar general, fiebre, escalofríos, cefalea, dolor de garganta, mialgia, dolor de espalda, fatiga, linfadenopatía, tos seca, náuseas, vómitos y conjuntivitis.

La médica Valeria El Haj, directora médica de OSPEDYC, explicó que los casos graves pueden presentar ulceración corneal, trastornos de la coagulación, falta de aire y disfunción multiorgánica. Los síntomas duran de 2 a 4 semanas, y las lesiones cutáneas suelen sanar en 14 a 21 días. La viruela se manifiesta con una erupción que comienza como máculas y pápulas, evolucionando a vesículas y pústulas que forman costras. La cantidad de lesiones varía entre 25 y más de 100, concentrándose generalmente en las extremidades, aunque pueden aparecer en la cabeza, torso, manos, pies y genitales.