Quiénes fueron los diputados que votaron a favor del veto de Javier Milei

La Cámara de Diputados no alcanzó los dos tercios necesarios para validar la reforma jubilatoria, manteniendo vigente el veto del presidente Javier Milei sobre la norma sancionada por el Senado en agosto. El resultado de la votación se definió por el cambio de postura de varios diputados: hubo 153 votos a favor de mantener la ley, 87 en contra (apoyando el veto) y 8 abstenciones.

El veto recibió el respaldo de los 37 diputados libertarios, incluido Martín Menem, quien pudo votar esta vez gracias a un vericueto legal, a diferencia de junio, cuando no participó en la media sanción. Además, 34 diputados del PRO apoyaron el veto, incrementando el respaldo respecto a los 30 votos anteriores. El único que se mantuvo en contra fue Álvaro González, alineado con Horacio Rodríguez Larreta.

Previo a la votación, Milei se reunió en la Casa Rosada con cinco diputados de la UCR: Mariano Campero, Federico Tournier, Luis Picat, Pablo Cervi y Martín Arjol. Tournier fue el único que no cambió su posición respecto a la Ley de Movilidad Jubilatoria y el resto se alineó con el veto.

Las ocho abstenciones correspondieron a los diputados del bloque de Innovación Federal que se abstuvieron de aceptar o rechazar el veto. Además, hubo ausencias, como las de Roxana Reyes y Gerardo Cipolini, y Pamela Calletti, quien estuvo presente pero no votó.

Lourdes Arrieta, de “Fuerzas del cielo”, se abstuvo en su primera votación, mientras que sus antiguos colegas de La Libertad Avanza apoyaron al Ejecutivo.

La bancada de Unión por la Patria, con 98 miembros (sin contar a Ana Aubone), votó a favor de rechazar el veto de Milei, al igual que cinco legisladores de la izquierda, que cambiaron su postura respecto a su abstención en junio. En la UCR, 26 diputados votaron en contra del Gobierno, junto a 14 del Encuentro Federal y 6 de la Coalición Cívica, pertenecientes a Elisa Carrió. También apoyaron el rechazo al veto los dos diputados de Por Santa Cruz y el representante del Movimiento Popular Neuquino.