La UCR suspendió a los diputados que aceptaron el veto a la reforma previsional

La Unión Cívica Radical (UCR) suspendió a cuatro diputados que aceptaron el veto de Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria, a pesar de haber apoyado la norma cuando fue sancionada en junio. Este proyecto había sido propuesto por el bloque de la UCR.

Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat y Pablo Cervi cambiaron de opinión tras reunirse con Milei, quien había advertido que vetaría cualquier intento que amenazara su objetivo de “déficit cero”, incluso si eso implicaba aumentos en las jubilaciones.

El correntino José Federico Tournier, el quinto diputado radical que se reunió con Milei, no fue sancionado por el Tribunal de Ética de la UCR, ya que no aceptó el veto en la votación del miércoles pasado.

Se espera que el Tribunal de Ética también evalúe la conducta de Roxana Reyes y Gerardo Cipollini, quienes se ausentaron de la votación, debilitando así la estrategia de la oposición para salvar la Ley de Movilidad Jubilatoria.

En su comunicado, los firmantes pidieron al presidente del Comité Nacional del partido y a los presidentes de bloque que convoquen a los gobernadores para establecer un diálogo que unifique criterios legislativos y evite situaciones similares.

El presidente de la UCR, Martín Lousteau, criticó duramente a los diputados que apoyaron el veto de Milei, afirmando: “Me da vergüenza lo que pasó, lo reprocho y condeno enérgicamente”.