Javier Milei confirmó que presentará “en persona” el Presupuesto 2025 en el Congreso
Javier Milei pronunció este jueves su discurso en el Foro Madrid y anunció su presentación en el Congreso de la Nación para oficializar el presupuesto 2025. Su última asistencia al recinto fue el 1 de marzo durante la Asamblea Legislativa.
“Mientras clamamos por justicia e igualdad, hemos tenido un Estado omnipresente y controlador que se ha dado el derecho de quitar a unos para dar a otros, según el capricho del burócrata. En nombre de la solidaridad, hemos tenido déficit fiscal en 113 de los últimos 123 años. Y aclaro que en los 10 años sin déficit fue porque Argentina estaba en default”, dijo el mandatario al inicio de su discurso en el ex CCK.
Milei también saludó a Santiago Abascal, presidente del partido de derecha español VOX, y destacó dos fenómenos relevantes para Argentina, el primero siendo el “partido del Estado”, que rechaza el modelo de libertad y que en Argentina se conoce como “la casta”.
Continuó advirtiendo sobre el “abismo sin fondo que es el socialismo”, señalando que las ideas que hundieron a Argentina en la miseria están ganando popularidad en los países libres, mientras que se olvidan los valores que impulsaron el desarrollo global en los últimos 250 años. “El progreso de la vida humana se debe a la protección de los tres derechos fundamentales: vida, libertad y propiedad”, sostuvo.
Establecer el presupuesto es una tarea que tradicionalmente corresponde al ministro de Economía, en este caso Luis “Toto” Caputo, aunque debe ser firmado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Según la normativa vigente, el Poder Ejecutivo debe definir prioridades y políticas públicas para el año fiscal siguiente, elaborar una propuesta presupuestaria y enviarla al Congreso para su aprobación.
Además, Milei mencionó a varios miembros de “la casta”. Descalificó a los periodistas y medios de comunicación como “propaganda en venta al mejor postor”, criticó a los sindicalistas que “entregan a los trabajadores por prebendas” y a los científicos e intelectuales que creen que su titulación los hace superiores. Finalmente, acusó a los artistas “amigos del régimen” de recibir grandes sumas de dinero por presentaciones para pocas personas y fotografías con funcionarios.