Donald Trump denunció un nuevo intento de asesinato y apuntó contra Kamala Harris
La campaña presidencial en Estados Unidos vivió un nuevo episodio el domingo, cuando Donald Trump denunció un segundo intento de asesinato, atribuyéndolo a “la retórica” de su rival demócrata, Kamala Harris, y del presidente Joe Biden.
Trump declaró a Fox News que el sospechoso, detenido en West Palm Beach, Florida, “se creyó la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia”. Añadió que “su retórica está provocando que me disparen”.
Biden, quien se mostró agradecido de que Trump esté ileso, defendió su postura: “Siempre he condenado la violencia política. Los estadounidenses resuelven sus diferencias pacíficamente en las urnas, no a punta de pistola”, enfatizó en Filadelfia, horas después de solicitar “más ayuda” para el Servicio Secreto.
El fiscal general, Merrick Garland, prometió desplegar “todos los recursos disponibles” para investigar el incidente. Mike Johnson, líder republicano de la Cámara de Representantes, consideró prioritario obtener respuestas sobre los intentos de asesinato contra Trump.
El domingo por la tarde, mientras Trump se encontraba en su club de golf en Florida, se escucharon “disparos” cercanos, según su equipo. Agentes del Servicio Secreto “abrieron fuego contra un hombre armado” en las proximidades.
Se encontró un rifle AK-47 con mira telescópica, junto con dos mochilas y un equipo de grabación de video. Ryan Wesley Routh, un estadounidense proucraniano detenido gracias a un testigo que identificó su auto, fue acusado de posesión ilegal de armas en su comparecencia inicial.
Según Ronald Rowe, director en funciones del Servicio Secreto, el detenido “no disparó” el arma contra Trump ni contra los agentes de seguridad.