Desarrollo Social realiza talleres de Gestión de Riesgo junto a la OPS
En el marco del trabajo, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social, junto organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, se realizará, desde hoy y hasta el jueves una serie de talleres en Fortín Dragones (Embarcación) sobre Gestión Integral de Riesgo. La actividad se desarrolla junto a la Organización panamericana de la Salud y mediante el trabajo coordinado con la Fundación del Alto.
La actividad busca el fortalecimiento comunitario para la acción integral frente a riesgo de emergencias y desastres de origen climático, desde el enfoque intercultural en comunidades ribereñas del Bermejo. Para ello, se centra en cinco comunidades de Embarcación y Rivadavia Banda Norte, La Emboscada, Media Luna, Pozo Las Moras, La Paz y El Talar. Unas 90 familias tanto indígenas y criollas suelen quedar aisladas por la creciente del Bermejo y su impacto en las poblaciones involucradas en el territorio.
A través de un diagnóstico participativo, se busca determinar con qué percepciones y saberes cuentan las comunidades, para desde una perspectiva intercultural elaborar un plan culturalmente adaptado como experiencia piloto. En ese marco a través de capacitaciones, se formarán comunicadores de wichí-español, que contarán con capacidades para interpretar, proponer y comunicar acciones a realizar especialmente en una estrategia de prevención.
Mediante esa metodología, se pretende generar acciones concurrentes con esfuerzos de las entidades involucradas para la GIRD (Gestión Integral de Riesgos y Desastres) que quedará expresado en un plan de respuesta, que tenga una estrategia de comunicación intercultural, que comprenda las percepciones de riesgo que tienen los actores indígenas, como referentes comunitarios.
En una reunión de trabajo y coordinación, junto al ministro Mario Mimessi, se presentaron los lineamientos de los talleres y se analizó su aplicación. Al respecto el funcionario sostuvo que “esta es la forma de trabajo que propone el Gobernador Gustavo Sáenz, la gestión articulada”. Luego, señaló la disponibilidad de su cartera para trabajar con OPS, a la vez que destacó el trabajo en territorio y el conocimiento de sus características, como parte fundamental para desplegar estas acciones.
Al respecto, Alejandra Bonade, consultora nacional en OPS, en Emergencias en Salud, indicó que el objetivo es trabajar de manera intersectorial “con la reducción de riesgo de desastres y la preparación ante cualquier contingencia”. También sostuvo que se busca “construir un proyecto en lo que puede ser la respuesta ante emergencias”.
En tanto que Estefanía Mata, consultora OPS Argentina, indicó que se trabaja la interculturalidad con comunidades y pobladores criollos a través de “la metodología de diálogo de saberes, que trata de sumar todos los saberes de las comunidades originarias y otros sectores. Consideramos que es importante articular de manera participativa para construir un proyecto que de verdad tenga impacto en la comunidad”.
Finalmente, Alejandra Ferrero, Consultora Nacional de Salud Ambiental en la Organización Panamericana de la Salud Argentina, sostuvo que “la actividad se realiza con una muy buena expectativa, ya que son tres áreas de OPS que convergen en un territorio donde venimos trabajando hace varios años con distintos proyectos e iniciativas”.
En el encuentro estuvieron presentes el senador Gustavo Carrizo, de trayectoria y trabajo en el territorio donde se realizan los talleres; el Secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almarás y los subsecretarios de Medicina Social Gabriela Dorigato y de Desarrollo Comunitario, Daniel Barroso; junto a la jefa del Programa de Protección y Proyección Juvenil, Sandra Ruiz.