Cayeron un 17,2% las ventas en supermercados durante agosto
En agosto de 2024, las ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 17,2% interanual, según un informe de una consultora privada. A pesar de las ofertas comerciales, el consumo minorista alcanza su nivel más bajo desde que Javier Milei asumió la presidencia.
En supermercados, las ventas disminuyeron un 17,9% interanual, mientras que en autoservicios la caída fue del 16,5%, según Scentia. Es notable que en agosto de 2023 hubo un crecimiento del 14,1% en las ventas de supermercados, pero desde entonces la tendencia ha sido a la baja.
Durante agosto de 2024, la caída en los supermercados fue del 19,2% en el interior del país y del 16,5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Al detallar las categorías, las ventas de bebidas alcohólicas bajaron un 24,3% y las de bebidas no alcohólicas un 24,7%. En productos de higiene y cosmética, se registró una disminución del 20,1%, mientras que en limpieza del hogar se contrajeron un 15,9%, y en alimentación, la facturación cayó un 12,4%.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indicó que el sector que más aumentó en agosto fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento del 7%, impulsado por el alza de alquileres y servicios públicos. Le siguieron Educación (6,6%) y Transporte (5,1%), por los aumentos en el transporte público. El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas creció un 3,6%, consolidándose como uno de los principales motores de la inflación en el país, que enfrenta la mayor inflación de América Latina.