Aerolíneas Argentinas: trabajadores advierten que el conflicto “se va a poner mucho peor”
El gobierno de Javier Milei busca privatizar Aerolíneas Argentinas y está creando una crisis para culpar a los trabajadores, cuyos salarios están siendo mermados, provocando así su reacción.
Este lunes, el Gobierno declaró el transporte aéreo como servicio esencial, mientras que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) acusó a Milei de intentar hacer negocios a costa de la aviación. Pablo Biró, líder de APLA, advirtió que la situación es grave y que no cederán en su derecho a manifestarse. “El ejercicio de huelga es un derecho fundamental para defender nuestros intereses y no lo abandonaremos”, afirmó Biró, añadiendo que recurrirán a la Justicia ante cualquier intento de limitación.
Biró destacó que los trabajadores de Aerolíneas están 77 puntos por debajo de la inflación y que su reclamo es puramente salarial, sin intereses políticos o privilegios. Además, acusó al Gobierno de ocultar sus verdaderas intenciones y de intentar privatizar la empresa a través de conflictos evitables.
Respecto a la posible resolución del conflicto, Biró mencionó que encontrar soluciones es difícil ante un gobierno que actúa de manera fanática. Calificó como ilegítima la decisión de declarar el transporte aéreo como esencial y reiteró que el derecho a huelga solo debe estar regulado en situaciones que amenacen la vida.
Sobre los beneficios de los empleados, como los pasajes gratis, explicó que son acuerdos de convenios colectivos comunes en todo el mundo. Biró también criticó el intento del Estado de expulsarlo del directorio, considerándolo irregular. “Soy el director obrero por decisión del comité administrativo y solo ese cuerpo puede removerme”, acotó.
Finalmente, en medio del paro de aeronáuticos, el Gobierno anunció un proyecto de ley para privatizar Aerolíneas Argentinas, liderado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Aunque no tienen autorización del Congreso para iniciar el proceso, se mencionó la iniciativa de unos 30 diputados del PRO para revivir el debate sobre la privatización. Sturzenegger confió en que obtendrá apoyo de La Libertad Avanza para impulsar esta propuesta en el Congreso.