Aerolíneas Argentinas anunció un paro para este viernes 6 de septiembre

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro de actividades que afectará los vuelos de Aerolíneas Argentinas este viernes 6 de septiembre, entre las 5 y las 14 horas, en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La medida se debe al fracaso de las negociaciones salariales con la aerolínea, según informó APLA en un comunicado en sus redes sociales. El gremio criticó la falta de voluntad de la empresa para avanzar en una recomposición salarial acorde con la inflación del país.

Además, APLA señaló que Aerolíneas ha ignorado las demandas de los pilotos y ha distribuido un panfleto entre los trabajadores, lo que fue visto como un intento de dividir al gremio. Por ello, decidieron intensificar las acciones gremiales para visibilizar un problema que consideran subestimado por la empresa.

Este conflicto se da en un contexto más amplio de tensiones en el sector aeronáutico. La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) también anunció medidas de fuerza para todo septiembre, que incluirán la suspensión de autorizaciones para el despegue de aeronaves en tierra, aunque no afectarán a los vuelos en tránsito ni a los servicios esenciales.

En respuesta a estas medidas, el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, criticó a algunos dirigentes sindicales, acusándolos de utilizar métodos extorsivos y de obstaculizar el desarrollo del país. “Se creen dueños del sector, acostumbrados a privilegios de un sistema cerrado, donde solo unos pocos ganaban, sin importarles el bienestar de los pasajeros ni el desarrollo del país”, afirmó en la inauguración del Aviation Day. “No cederemos ante los métodos extorsivos de esos sectores que han sido un obstáculo para el desarrollo de la industria y del país”, concluyó.