DESTACADA

“Que estén encerrados sería una reivindicación para mí”: denunció a su papá y a su tío por abuso y tardaron 10 años en procesarlos

Anna Paula Curi, una estudiante de derecho de 22 años en Santiago del Estero, ha avanzado en su carrera y también ha enfrentado un proceso judicial por abuso sexual de su padre y tío. A pesar de años de lucha, recientemente se lograron los procesamientos, aunque los acusados siguen en libertad. Anna Paula vive con temor por amenazas y por la posibilidad de fuga de los acusados.

La madre de Anna Paula, Moira Curi, descubrió el abuso en 2013 al encontrar mensajes en la computadora de su hija. Este trágico descubrimiento reveló una dura realidad de abuso y violencia que Anna Paula había sufrido, incluyendo golpes y amenazas por parte de su tío.

A los 16 años, Anna Paula entró como querellante particular, siendo menor de edad. Fue el primer caso en la provincia y sentó precedente judicial. “Al ver que mi madre estaba siendo atacada por algo que me habían hecho a mí, decidí presentarme yo. Es doloroso presenciar cómo la señalan por actos que afectaron directamente a mí, mostrándose como la única que siempre me ha defendido”, relata Anna, mientras Moira agrega: “En las audiencias, los abogados de los abusadores llegaron a llamarme prostituta, drogadicta, e incluso insinuaron que algún novio mío podría haber abusado de la niña”.

Hubo numerosas medidas legales de ambas partes que demoraron el proceso. Las denunciantes afirman que las demoras y las irregularidades en el caso se deben a la poderosa influencia política y judicial del progenitor en la provincia. Amandey es un destacado abogado y además es sobrino del intendente de Campo Gallo, Amado Tomás Chamorro. “Están respaldados por Chamorro. Cuentan con protección política debido a su afiliación al PJ local y al extenso tiempo que ha ocupado como intendente en una ciudad importante de Santiago. En cuanto a la protección judicial, proviene de la exesposa de Chamorro, Sandra Generoso, quien es camarista y cuyo hijo trabaja en el bufete que defiende a Amandey”, explicó Carolina Vargas, la abogada de Anna Paula, a minutouno.com.

Al unirse las causas, ambas fueron asignadas al juzgado de Control y Garantías a cargo de Fernando Paradelo. En septiembre de 2019, se decidió imputar al odontólogo infantil Pablo Nicolás González por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores. El 10 de febrero de 2020, se imputó a Raúl Alejandro Amadey, padre de la menor, como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y facilitación de la corrupción de menores de su propia hija. Ambos permanecen en libertad gracias a una eximición de prisión – con una fianza de 500 mil y 600 mil pesos, respectivamente- otorgada por el juez Darío Alarcón, quien ya se había apartado del caso.

Después de un año desde que la causa pasó a la instancia de apelaciones, la cámara confirmó en mayo de este año el procesamiento de los acusados, aunque decidieron mantener la decisión de que esperen en libertad el juicio oral.