Experiencia Potencia: Emprendedores de la “Casona de la Paz” destacaron la posibilidad que brindó la feria

Tras la feria Potencia, organizada desde el Ministerio de Gobierno, emprendedores que surgieron de los cursos en oficios dictados en la “Casona de La Paz” del Ministerio de Desarrollo Social, realizaron un balance positivo de su participación y del acompañamiento recibido durante el proceso de aprendizaje y en el evento mismo.

En ese marco, realizaron un encuentro de diagnóstico participativo con posterioridad a Potencia, en el que agradecieron el acompañamiento al Gobierno, a la organización de Potencia por haber facilitado su participación y a los agentes y funcionarios de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario, por el trabajo y el acompañamiento realizados.

Presencia en territorio

Como parte de las acciones que se realizan desde  “La  Casona  de  la Paz”, se impulsa la  capacitación laboral para que las y los trabajadores de la economía informal construyan trayectorias educa­tivas que les permitan mejorar su formación.  En este Polo Productivo-Educativo-Emprendedor, se certifican competencias validando saberes en distintos oficios para una mejor y mayor empleabilidad de sectores vulnerables.

Las personas que egresan, pueden luego impulsar sus propios emprendimientos, en cuyo caso son acompañados desde la Casona mediante capacitaciones específicas, apoyo económico para la adquisición de herramientas y/o equipos y la gestión y facilitación para su participación en ferias y eventos.

De allí, la “Experiencia Potencia” permitió que 23 personas de 9 emprendimientos, pudieron realizar una preparación específica, para poder habilitar su stand en la feria “Potencia”. Los emprendimientos Lucero (textil), Magnolias VyE (muebles de palets), Las Churitas Salteñas, (conservas dulces), SV, Mujer de Hierro (herrería), Baker Shop (Panadería), JC, Artesanías (Marroquinería), Natural Soap (Jabones artesanales), Plantina (Plantas ornamentales) y Dulces de la Casona (Conservas Dulces), colocaron sus stands en la Feria.

La experiencia les permitió comercializar sus productos y ofrecer sus servicios, visibilizar su trabajo en medios locales, adquirir experiencias en contextos de alta demanda. Además de difundir el trabajo de la Casona de la Paz, tres emprendedoras recibieron un fondo estímulo otorgado por la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, junto a la Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad.

Como parte de este proceso, los emprendedores participaron en talleres organizados por la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario, como “Precios y Costos”, “Packaging Ecológico”, “Etiquetas y Sellos”, “Cartelería” y “Armado de stand”.

Balance participativo positivo

Tras la feria los equipos técnicos de la Casona, junto a los participantes se realizó un encuentro para analizar los resultados de la feria. Durante el encuentro los emprendedores manifestaron su alegría tanto por las ventas logradas, cómo por las experiencias adquiridas, que les permitieron generar nuevos clientes y contactos para su red comercial.

Al respecto, Facundo Miranda, director de Articulación y Abordaje Territorial sostuvo que “destacamos que en los casos de herrería y carpintería, mucha gente pasó a saludar a las emprendedoras y a felicitarlas por animarse, por romper con lo establecido: son mujeres que pudieron romper con oficios masculinizados, y mostraron sus capacidades”.

Finalmente sostuvo que tanto Potencia como el encuentro, tras haber pasado como alumnos por los cursos que ofrece la Casona y el acompañamiento como emprendedores permite “que se sientan parte de una política pública que está dando sus primeros resultados, en los que ellos son un reflejo de todo el trabajo”.

Deja una respuesta