El Gobierno suspendió los tarifazos de luz y gas para julio

El Gobierno decidió nuevamente postergar los aumentos previstos en las tarifas de luz y gas para julio con el objetivo de considerar la estacionalidad y respaldar la presunta recuperación del poder adquisitivo de la población.

La suspensión se aplicará a los consumos domésticos del próximo mes, y en su mayoría los usuarios lo abonarán en agosto, dependiendo de la fecha de facturación.

A principios de este mes, se ajustaron los límites de consumo subsidiados y las bonificaciones sobre los precios mayoristas de energía eléctrica y gas natural para los usuarios N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios) de acuerdo con el Período de Transición establecido por el Decreto N° 465/24.

Esta medida marca el comienzo de un cambio gradual de un sistema de subsidios generalizados a uno más específico, donde los usuarios conocen el costo del kW de energía eléctrica y m3 de gas natural, que es uniforme para todos. Además, podrán identificar la asistencia estatal según su capacidad de pago, que cubre hasta un límite de consumo determinado con una reducción en el pago (bonificación).

En cuanto a una factura promedio de consumo de 250Kw, los aumentos en las distintas categorías serán los siguientes:

– N1 (ingresos altos): De $24.710 a $30.355 pesos (un aumento del 23%). En julio, manteniendo el mismo consumo, abonarán la misma cifra. Este grupo abarca 1,5 millones de hogares.
– N2 (ingresos bajos): De $6.295 a $12.545 (un incremento del 99%). Incluye a 1,9 millones de usuarios.
– N3 (ingresos medios): De $6.585 a $16.850 (un aumento del 156%). Engloba a 1 millón de clientes.

Por otro lado, en el caso de las tarifas de gas, no habrá aumentos para los consumos de julio, por lo que los usuarios pagarán lo mismo que en junio si su consumo se mantiene.

En el cuadro tarifario del gas para el mes en curso, se fijaron incrementos del 9,2% para el segmento N1, del 33% para N2 y del 10% para N3.

Deja una respuesta