DESTACADA

El Gobierno decretó la emergencia ferroviaria tras la aprobación de la Ley Bases

El Gobierno decretó la emergencia pública en el ámbito ferroviario por dos años luego de la aprobación de la Ley Bases en el Senado. Según lo establecido en el DNU 525, publicado en el Boletín Oficial de este jueves, las empresas del sector deben presentar un plan de readecuación y priorización de obras.

El objetivo de esta medida es «garantizar la seguridad operativa en el transporte ferroviario de carga y pasajeros». La declaración de emergencia abarca todas las actividades relacionadas con la administración, mantenimiento y operación de la infraestructura ferroviaria en la Red Ferroviaria Nacional.

El decreto indica que la emergencia cubre tanto los servicios brindados directamente por el Estado Nacional como aquellos administrados por otras entidades. Además, menciona que «el Poder Ejecutivo Nacional o la autoridad designada podrá extender este plazo una sola vez por otros 24 meses» en caso de ser necesario.

El Gobierno se ha comprometido a asignar un presupuesto extra de $1.293.780.000.000 para fortalecer el sistema ferroviario, de los cuales $350.000 millones se destinarán al presupuesto de 2024. Sin embargo, estos fondos solo podrán utilizarse en proyectos aprobados.

Las entidades del sector ferroviario mencionadas deberán presentar un plan de acción en un plazo de 15 días e, en caso necesario, incluir ajustes en las condiciones laborales mediante negociaciones con los sindicatos correspondientes. El plan debe contener medidas de seguridad operativa para el servicio ferroviario, solicitudes de ajuste presupuestario y un esquema de priorización de obras, capacitación y contrataciones.

Se ha autorizado a la Secretaría de Transporte y a las empresas ferroviarias a rescindir los contratos de tercerizados que no se adecuen al plan de acción, y atraer inversiones, promover la participación de terceros y formalizar acuerdos para la gestión de infraestructura.