Bolivia: Luis Arce le tomó juramento a la nueva cúpula militar

El presidente de Bolivia, Luis Arce, le tomó juramento este miércoles a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas tras el relevo del comandante general Juan José Zúñiga a raíz de sus declaraciones, que devinieron en el intento de golpe de estado en Bolivia durante esta misma jornada.

Al final de una jornada convulsionada en la que Zúñiga -quien ya fue desplazado de su cargo y también detenido- entró con tanques y efectivos afines a la Plaza Murillo de La Paz para tratar de tomar la sede de Gobierno, Luis Arce designó al general José Wilson Sánchez Velásquez como reemplazo del militar golpista.

También fueron designadas las nuevas autoridades de la Fuerza Aérea (el general Gerardo Zavala Álvarez) y de la Armada (vicealmirante Renán Wilson Guardia Ramírez), que prestaron su juramento en un acto en el que partidarios del mandatario cantaron cosas como “Lucho no estás solo carajo” y “Los golpistas no pasarán”.

Como primera medida, el general José Wilson Sánchez Velásquez ordenó que todo el personal militar que se encuentra en las calles “regrese a sus unidades”, lo que habrá de poner fin al intento de golpe de Estado en Bolivia, el segundo en un período de cinco años.

“Deploramos actitudes de malos militares que lamentablemente repiten la historia reciente del país, tratando de hacer un golpe de Estado cuando el pueblo boliviano siempre ha sido un pueblo democrático”, expresó Luis Arce en una conferencia de prensa.

“Estamos seguros que con esto que está ocurriendo en nuestro país y con este nombramiento vamos aplacar los apetitos inconstitucionales. Llamamos al pueblo boliviano a movilizarse y a mantener la calma, porque todos los bolivianos, juntos, vamos a derrotar cualquier intentona golpista”, expresó el mandatario.

Además, Arce agradeció a los “países amigos” que se han pronunciado “en favor de la democracia boliviana”.

Deja una respuesta