El Vaticano dijo que las cirugías de confirmación de género y la gestación subrogada atentan contra la dignidad humana
El Vaticano declaró que las operaciones de confirmación de género y la gestación subrogada son graves amenazas a la dignidad humana, equiparándolas al aborto y la eutanasia como prácticas que van en contra del plan de Dios para la vida humana. La oficina de doctrina del Vaticano publicó un documento llamado «Dignidad Infinita», que fue aprobado por el papa Francisco el 25 de marzo después de cinco años de desarrollo. En este documento, el Vaticano rechaza la teoría de género y afirma que el hombre y la mujer fueron creados por Dios como seres distintos con diferencias biológicas que no deben ser alteradas.
El Vaticano distingue entre las cirugías de transición, que rechaza, y las anomalías genitales presentes al nacer o que se desarrollen más tarde, las cuales pueden ser tratadas con la ayuda de profesionales médicos. El documento también condena la gestación subrogada por considerar que viola la dignidad tanto de la gestante como del bebé, afirmando que el niño tiene derecho a tener un origen humano natural y a recibir el regalo de la vida de acuerdo con la dignidad de quienes lo dan y lo reciben.
El Vaticano reafirma su postura contra el aborto, la eutanasia y añade preocupaciones sobre la pobreza, la guerra, el tráfico de personas y la migración forzosa. Aunque el papa Francisco ha mostrado cercanía a las personas LGBTQ+, también ha criticado la «teoría de género» como una grave amenaza a la humanidad. El documento ha recibido críticas de grupos de cristianos trans por considerarlo dañino y carente de comprensión hacia las experiencias reales de las personas trans e intersexuales.
En resumen, el documento del Vaticano reafirma posturas doctrinales existentes, rechaza la teoría de género, condena la gestación subrogada y aborda preocupaciones sobre la dignidad humana y diversas cuestiones sociales.
Fuente: Infobae