La Libertad Avanza presentará un proyecto para retrotraer el aumento en la dieta de los legisladores nacionales

Los presidentes de las Cámaras del Congreso de la Nación han aprobado un aumento del 30% para los empleados del Palacio para enero y febrero, un acuerdo salarial que también afecta a las remuneraciones de los legisladores. Como resultado, el salario promedio para los 257 diputados y 72 senadores ha alcanzado los 2,5 millones de pesos en promedio.

El aumento acordado por Martín Menem y Victoria Villarruel, presidentes de Diputados y Senado, generó controversia en la opinión pública en medio de las medidas de ajuste implementadas por la administración de Javier Milei, que se caracterizan por anuncios diarios de aumentos de precios y despidos en el sector público.

Tras 48 horas de defensa del aumento de las dietas, el bloque de La Libertad Avanza de la Cámara de Diputados ha anunciado su intención de revertir el incremento aplicado en enero y febrero. El diputado del bloque libertario, Carlos D´Alessandro, informó que ha dialogado con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y que ambos concuerdan en la necesidad de revertir el aumento recibido por Diputados y Senadores.

Esta mañana, Menem mismo mencionó los salarios de los diputados y sugirió compararlos con los de las legislaturas provinciales, los jueces, los empleados de la AFIP o del Banco Central de la República Argentina como justificación para apoyar el aumento. En base a esto, indicó que el acuerdo con Menem implica que la bancada oficialista en la Cámara Baja presentará un proyecto para revertir los aumentos.

La Presidenta del Senado mencionó que reducir las dietas sería una medida positiva, pero aún no se ha tomado una decisión al respecto. Para avanzar en un proyecto de reducción de las dietas, La Libertad Avanza necesitará el respaldo de todos los bloques, tanto en comisiones como en el recinto.

Menem y Villarruel acordaron un aumento salarial acumulativo del 16% a partir del 1° de enero de 2024 y del 12% desde el 1° de febrero para los trabajadores del Congreso. Sin embargo, la medida no incluía a los legisladores cuyas dietas suelen estar vinculadas a esta negociación.

La responsabilidad de decidir sobre los aumentos recae ahora en los presidentes de las Cámaras en lugar de votarse en el recinto, lo que vincula la paritaria de los trabajadores con la de los legisladores.

La resolución firmada por los presidentes de ambas cámaras establece que los aumentos se otorgarán en función de la disponibilidad presupuestaria. Además, se debate sobre los gastos adicionales como el plus por desarraigo, pasajes y gastos de representación que se suman a los salarios que actualmente alcanzan los 2,5 millones de pesos para muchos diputados y senadores.