Inversiones en los primeros 100 días de Milei: cuáles fueron las más ganadoras y las grandes perdedoras

Javier Milei cumplió 100 días al frente del sillón de Rivadavia. Durante el incio de este período, de poco más de tres meses, el Gobierno decidió implementar una fuerte devaluación del peso, y el dólar oficial pegó un salto del 118%. Definió, además, una serie de fuertes ajustes de precios relativos, todo con un impacto directo en la tasa inflación, que rondó el 70% en ese lapso. Y realizó importantes cambios en la política monetaria, a partir de los cuales la tasa de referencia bajó, primero, al 100% anual (desde el 133%) y después, al 80%.

En charla con este medio, Nery Persichini, Head of Research & Strategy de GMA Capital, aseguró que “después del tipo de cambio oficial, las mejores inversiones fueron del mundo pesos, especialmente las ligadas a la inflación. Los bonos CER treparon 78% en promedio, mientras que los bonos a tasa fija se dispararon 76%. Por su parte, los plazos fijos UVA devengaron retornos del 75%, potenciados por la inflación (CER) de 74%”.

En cuanto al dólar financiero, aseveró que tuvo “un modesto avance de 7%” y fue el gran perdedor desde el inicio de la gestión Milei. Cabe resaltar que en enero el dólar MEP avanzó 18% mientras que el CCL subió 28% pero, posteriormente en febrero, el dólar bolsa cayó 12% y 14%, respectivamente.

No obstante, explicó Persichini que “esta pax cambiaria posibilitó suculentos retornos en dólares mediante alternativas de inversión en moneda local. Estas ganancias de carry trade superaron el 60% en los activos atados a la inflación”.

Inversiones en la era Milei: cómo les fue a bonos hard dólar, CER y FCI

La economista Elena Alonso explicó que “los bonos soberanos tuvieron un buen rendimiento. En cuanto los bonos hard dolar, por ejemplo el AL30, fue el bono soberano que, debido a la confianza del sector exterior y a la confirmación de pago de los vencimientos, tuvo un crecimiento de más del 20% en dólares en lo que va del año”.

Al respecto cabe resaltar que en el inicio de la gestión de Javier Milei el riesgo país, el índice que mide el JP Morgan, se ubicó en los 1.940 puntos mientras que, en la actualidad, bajó hasta el nivel de los 1.591, mínimo en más de 30 meses. Justamente esta mejora impactó en un buen rendimiento de la renta fija medida en moneda extrajera.

Sin embargo, aclaró Alonso, el gran ganador fueron los activos ajustados por inflación y dentro de ellos el plazo fijo UVA, ya que el dólar se mantuvo tranquilo. “Esto se debió, entre otras cosas, al manejo que mostró el Gobierno con los bonos BOPREAL y la baja presión que tuvo el Banco Central sobre los dólares, que generó una buena perspectiva para los que apostaron por la tasa de interés y no para los decidieron jugarse por inversiones atadas al dólar”, añadió Alonso.

“Respecto de lo que son los Fondos Comunes de Inversión dólar linked o Fondos Comunes de Inversión ajustados por CER, en el punta a punta, tuvieron un rendimiento positivo, pero hay que tener en cuenta que el mercado se mueve por expectativas y, a veces, al entrar tarde quedás con pocos rendimientos”, aclaró la economista.

Inversiones en la era Milei: cómo le fue a las acciones argentinas vs. otras inversiones

En lo que va de la era de Javier Milei, el S&P Merval avanzó un 14,3% en el último mes del 2023, seguido de un enero con una suba del 35,6% pero luego registró un febrero con fuertes caídas que marcaron una pérdida del 19,5% en el índice medido en pesos. Una disparidad producto de algunos reveses del gobierno en materia política.

“Metiéndonos de lleno en las acciones del S&P Merval, el balance estuvo bastante mixto”, opinó el analista Daniel Osinaga en diálogo con este medio. Ya en el análisis sector por sector, resaltó que los bancos encabezaron las subas, las energéticas estuvieron bastante mal y las dos empresas que peor rendimiento tuvieron fueron Aluar y Ternium.

Por su parte, el expecialista Gabriel Bagattini destacó cuales fueron los grandes ganadores entre las acciones argentinas. Sacando a los activos que ajustan por inflación, ponderó a los papeles de bancos -además de los bonos argentinos con revalorizaciones del 36% en dólares -, y mencionó también a YPF, que aumentó un 14% en dólares.

En resumen, todos los analistas coincidieron en que el que el apostó al dólar fue el que menos rendimientos obtuvo. “El principal perdedor es el dólar y el que compró MEP al comienzo del Gobierno de Javier Milei está a un 4-5% por arriba de los $986 con los cuales finalizó la administración de Alberto Fernández”, cerró Bagattini.