Cambian el nombre al Salón de las Mujeres de Casa Rosada

En el día internacional de la mujer, el Gobierno definió el cambio de nombre del Salón de las Mujeres de Casa Rosada. La modificación fue confirmada en conferencia de prensa por Manuel Adorni, vocero presidencial: “Efectivamente el Salón de las Mujeres pasará a llamarse Salón de los Próceres. Valorar a la mujer va más allá del nombre de un salón”.

El vocero aseguró que la sala estuvo “10 años abandonada y sin mantenimiento” y que el cambio de nombre es “por decisión de la secretaria general de la presidencia (Karina Milei)”. Los cuadros que hay serán reemplazados por San Martín, Belgrano, Sarmiento, Alberdi, Roca, entre otros.

Antes de la decisión que se tomó el 6 de marzo de 2009, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el salón no tenía nombre y se conocía como “sala de estado de situación”, se utilizaban para reuniones, incluso, del dictador Jorge Rafael Videla, y, por decisión de la ex presidenta Cristina Kirchner pasó a llamarse “Salón de las Mujeres” y a utilizarse para actos y anuncios.

Quitan cuadros de reconocidas mujeres en la historia argnetina

El 7 de marzo de 2020, 10 años después, el presidente Alberto Fernández reinauguró el salón y agregó algunas imágenes nuevas a las paredes.

Sin embargo, la gestión actual anunció nuevamente su cierre. De esta manera, el Gobierno confirmó que allí seguirán trabajando los equipos de comunicación, mientras que se sacarán de las paredes las imágenes de Diana Sacayán, Juana Azurduy, Claudia Pía Baudracco, Mercedes Sosa, Lohana Berkins, Carlos Jáuregui, María Elena Walsh, Néstor Perlongher y María Florentina Gómez Miranda, entre otras mujeres destacadas.

El mensaje de Milei por el Día de la Mujer

El presidente de la Nación, por su parte, se manifestó sobre el Día Internacional de la Mujer y compartió una imagen del artista Nik, donde le habla a “a todas aquellas que luchan, trabajan y aman, las que tienen el coraje de atreverse a la fuerza del cambio para lograr la paz, la Justicia y la igualdad. A las que forjan sueños e ilusiones y cultivan vidas”.

En diciembre, el mandatario libertario escaló el conflicto con el movimiento feminista al anunciar el cierre del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

“No tengo por qué sentir vergüenza de ser un hombre blanco, rubio y de ojos celestes. No le voy a conceder nada al marxismo cultural. Con esto saben que el Ministerio de la Mujer pista, porque la única igualdad es ante la ley”, expresó al anunciar el cierre del organismo.