Balance del hospital Materno Infantil a 23 años de su entrada en servicio

El 15 de diciembre del año 2000, entraba en funcionamiento el hospital Materno Infantil, reuniendo en una sola estructura edilicia a la ex Maternidad Provincial y el hospital de niños Niño Jesús de Praga.

Este es el establecimiento referente en la atención de la salud materna e infantil para toda la provincia y uno de los centros sanitarios del sistema público de mayor prestigio en el país.

Además de ser formador de profesionales, permanentemente incorpora equipamiento tecnológico, mejora la infraestructura y amplía servicios, capacita y actualiza al equipo de salud e implementa innovaciones para mejorar la gestión hospitalaria.

Un balance del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del presente año indica que se atendieron 185.902 consultas en los diferentes consultorios externos. Del total de consultas, 122.592 fueron de pacientes pediátricos y 63.310, de adultas.

En esos 11 meses, se atendieron 5367 partos: 3266 espontáneos y 2101 por cesárea. Del total de nacimientos, 835 fueron prematuros; 536, de madres adolescentes.

En las unidades de urgencia se registraron 103.843 asistencias de pediatría y 43.318 de pacientes adultas.

En los servicios quirúrgicos, se efectuaron 6807 cirugías perinatológicas y 3422 pediátricas.

Nuevos equipos

En los 11 quirófanos del hospital se incorporaron electrobisturíes. También se sumaron modernos equipos de anestesia y luces scialíticas. Este equipamiento brinda mayor seguridad y precisión en los procedimientos quirúrgicos.

El hospital Materno Infantil es el primer establecimiento público del país que incorporó un equipo para efectuar cirugías urológicas con tecnología láser de holmio, de alta eficiencia y mínima invasión del paciente.

También en el área de cirugías traumatológicas se incorporó un equipo para intervención de infantes y adolescentes, que permite procedimientos mínimamente invasivos.

El laboratorio central adquirió equipos de última generación, como analizadores multiparamétricos, autoanalizadores de respaldo, equipos de hematología y coagulómetros automatizados. Esto mejora la eficiencia y precisión en el procesamiento de muestras y permite la obtención de diagnósticos en menor tiempo.

Además, la actualización del sistema informático facilita la gestión integral de resultados y contribuye a una atención más eficiente.

Innovación tecnológica

En el hospital Materno Infantil funciona una Unidad de Conocimiento Traslacional Hospitalaria, la segunda de la región. Esta unidad es de suma importancia en la investigación médica referida a la práctica clínica.

Se ha desarrollado y puesto en práctica una plataforma tecnológica que mejora la comunicación de la comunidad con el hospital, ya que facilita el acceso inmediato a la gestión de turnos para consulta con especialistas y la obtención de los mismos en tiempo real.

Esta iniciativa, junto con encuestas a pacientes a través de códigos QR, busca mejorar la calidad de atención y fortalecer el vínculo con la comunidad.

Para el tratamiento de enfermedades infecciosas, se implementó el Programa de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA). Se trata de una estrategia clave para mejorar la eficacia y seguridad en el uso de estos medicamentos.

Ampliación de servicios

Se inauguró un centro de diálisis peritoneal pediátrica. Es un espacio especializado para atender las necesidades de los pacientes más jóvenes.

Se creó un nuevo sector de oncología para mujeres y un centro de lactancia.

Capacitación a los equipos

El área de Gestión del Conocimiento ha desarrollado 37 capacitaciones al personal sobre diferentes temáticas, con certificación del Ministerio de Salud Pública.

Además, de manera permanente se realizan ateneos profesionales, cursos y talleres de actualización, investigación y divulgación científica.