Existe una gran diferencia entre “Religión” y “Revelación” (video).

Por Martín G. Paz.

Revelación viene de “revelare” del latín que significa “quitar el velo”. Y Religión viene de “re-ligare” del latín que significa “unirse a”.
Revelación es Dios el que busca al hombre, El se da a conocer y le muestra el camino de salvación. Religión es el hombre el que se esfuerza a conocer a Dios.
La teología antes del Concilio Vaticano II tuvo dos posturas:
1- Teología Excluyente de origen protestante dónde la Única Religión es la Revelada por Cristo y el que no es cristiano no obtiene salvación.
2- Teología Incluyente de origen católico donde todas las religiones tienen semillas de verdad que provienen de Dios. Si el hombre se comporta según la verdad, la moral y la solidaridad aunque no conozca a Cristo se puede salvar.
El Concilio Vaticano II no toma una postura tan tajente pero en sus diversos documentos como Dei Verbum, Ad Gentes, Gaudium et Spes; manifiesta que la Única Religión Revelada es la de Cristo. En cuanto a las otras religiones reconoce semillas del Verbo. Ante esta realidad la Iglesia Católica tiene el deber de evangelizar para que el hombre conozca la Verdadera Semilla de Verdad en Cristo. Esto lo podemos ver en los Hechos de los Apóstoles cuando el Apóstol Pablo caminando por Grecia ve un altar que decía al Dios Desconocido y ante la gente que estaba en el Ágora ( lugar de reunión de los intelectuales y de los ciudadanos) les manifiesta que el les va a hablar sobre ese Dios Desconocido que ellos adoran sin saber quién es.
En otra entrega hablaremos de la teología postconciliar con los papados de Pablo VI y de San Juan Pablo II.