El Dr. Raúl Reinoso ya goza de libertad, “justice delayed is justice denied”, mas de 8 años sin condena firme.

“justice delayed is justice denied”  (justicia retrasada es justicia denegada).

Condenado a trece años de prisión efectiva e inhabilitación especial para ejercer el cargo de magistrado judicial por el término de 35 años, el ex juez Raúl Reynoso, finalmente goza de libertad condicional.

Procesado en cinco causas, sólo en una de ellas fue condenado y su sentencia no está firme ya que se encuentra en trámite un Recurso de Queja ante la Corte Suprema.

Aún así, los reiterados pedidos de prisión domiciliaria en diversas oportunidades (argumentando razones de salud principalmente en tiempos de pandemia), solicitados por el defensor de Reynoso fueron sistematicamente rechazados o revocados (cuando se le otorgó) aduciendo razones ilogicas como el peligro de fuga.

En una entrevista otorgada en el año 2021, Raúl Reynoso detalló las condiciones infrahumanas que imperan en prisión y aseveró que personas con graves problemas de salud no eran atendidas como correspondía, a tal punto de que corrían riesgo de vida. Esta situación se veía agravada por la pandemia de COVID 19 imperante en aquel año, enfermedad que padeció y que agravó sus patologías preexistentes

 

“La justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte” (Platón)

 

¿A quien o quienes convenía que Reynoso continuara preso? Pregunta difícil de responder. Una incógnita que, quizás quedará como tal por siempre. , si existe la certeza de que la justicia es lenta y busca mil y un vericuetos para retrasar una decisión.

Y esto es ni más ni menos lo que sucedió con Reynoso, quien, cumpliendo con las condiciones de edad y constatados sus problemas de salud crónicos, podía ser beneficiado con prisión domiciliaria definitiva, que, cuando se le otorgó, al poco tiempo le fue revocada.

La justicia es lenta y selectiva… puede resolver una causa en un abrir y cerrar de ojos o puede demorarla hasta el infinito.

El largo peregrinar del defensor oficial, Dr. Matías Federico Gutiérrez Perea, cosechó un sinnúmero de rechazos ante cada pedido solicitado. Pese a haber cumplido los tiempos legales establecidos para solicitarla y obtenerla, sistemáticamente la prisión domiciliaria le fue negada.

El Ministerio Público Fiscal argumentaba una y otra vez, el peligro de fuga, argumento inválido ya que el peligro de fuga sólo puede aplicarse al inicio del proceso, no cuando ya se cumplió con una buena parte de la condena.

Pero llegó… Luego de realizadas todas las pericias pertinentes solicitadas por la Dirección de Inserción Social y Supervisión de Liberados de Salta, informe social, habitacional, económico, psicólogico y psiquiátrico, todos ellos con consideraciones positivas, el TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL  No 1 de Salta, por unanimidad resolvió CONCEDER LA EXCARCELACION Y ORDENAR LA INMEDIATA LIBERTAD A RAUL JUAN REYNOSO a partir del 1 de agosto del 2023, pero…. “justicia caracol” de por medio, esta decisión se hizo efectiva recién el pasado 10 de octubre.

Hoy, el abogado Raúl Reynoso puede disfrutar libremente de su casa, familia y amigos.