Se amplió la sala de APS del hospital de Rosario de Lerma Ministerio de Salud Pública

La mejora se concretó con recursos propios del nosocomio y mano de obra provista por la Municipalidad. Los agentes sanitarios utilizan tablets para el relevamiento y registro de datos sanitarios.

Se amplió la sala de APS del hospital de Rosario de Lerma
Se amplió la sala de APS del hospital de Rosario de Lerma.

En el hospital Dr. Joaquín Corbalán, base del área operativa Rosario de Lerma, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, habilitó la ampliación de la sala de APS, ejecutada con recursos propios del nosocomio.

La sala original, construida en el año 2005, tenía una superficie de 60 metros cuadrados. “Era una sala chica, pensada para los 21 agentes sanitarios que había en ese momento, ahora se ha duplicado la cantidad de trabajadores y era necesario hacer una ampliación”, comentó Atilio Morales, jefe del programa de APS del área operativa.

Ante ello, el gerente general, Facundo Romero, encaró la obra de ampliación con recursos propios del hospital y con la colaboración de la Municipalidad local, que aportó la mano de obra.

“Es un logro de todo el equipo, que brindó toda la colaboración para concretar la obra”, expresó el gerente Romero, acotando que “ahora tenemos una sala de 120 metros cuadrados, para comodidad de los 42 agentes sanitarios que trabajan en esta área operativa”.

El ministro Federico Mangione saludó a los agentes sanitarios expresando que “si bien todo el equipo de salud es importante, yo tengo mi corazón puesto en APS, porque es el abc de la salud, son los agentes sanitarios los que día a día están con la gente y conocen todo de la salud de las familias”.

Se amplió la sala de APS del hospital de Rosario de Lerma.
También ratificó que uno de los objetivos de la gestión ministerial es el fortalecimiento de APS, tanto en la capacitación del recurso humano, como en la provisión de medios de movilidad y dispositivos tecnológicos en reemplazo de los formularios en papel para el registro de datos.

“En Rosario de Lerma estamos poniendo en práctica un proyecto inédito y ambicioso, como la historia clínica digital, que aspiramos a que incluya información del sistema público y privado, para que con el número de documento del paciente se pueda acceder a todos sus datos de salud en cualquier parte”, manifestó.

El programa de APS de Rosario de Lerma es la prueba piloto de utilización de tecnología digital para la sistematización de la información de aproximadamente 6000 familias, que incluye cantidad de embarazadas, cantidad de niños menores de 2 años, de niños de entre 2 y 5 años, personas con discapacidad, con enfermedades crónicas, datos de saneamiento ambiental, existencia de huertas familiares, granjas, etc.