“El agua” aborda el sojuzgamiento femenino desde la mitología
Las inundaciones periódicas en una región de España tienen una explicación científica pero también una fantástica, una leyenda que dice que el río se enamora de una mujer y viene a buscarla, un mito que aborda “El agua”, de la valenciana Elena López Riera, que abre este jueves a las 19.30 la novena edición de la muestra de cine español Espanoramas, que se desarrollará hasta el 8 de julio en la Sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires.
“La pregunta que me hago, que nos hacemos muchas, es por qué el 99,9% de las mitologías populares, no importa en dónde sean, recaen sobre el cuerpo de las mujeres, un miedo que de alguna manera se nos intenta infiltrar”, cuenta López Riera a Télam en un hotel del barrio porteño de Retiro, sobre uno de los motivos que la impulsó a abordar la mitología de su pueblo en su ópera prima.
“Las mujeres de mi pueblo que me contaron sus historias, mujeres como mi abuela, que tuvieron vidas durísimas, tenían y tienen una necesidad de tener una conexión especial con lo extraordinario, lo fantástico porque la vida cotidiana es extremadamente dura, muy triste y sin magia”, explica la directora española, que vivió en la Argentina, en donde se formó y dio sus primeros pasos en el cine.
Además de “El agua” (que también se verá el 1 de julio a las 18), se verán “La voluntaria”, de Nely Reguera; “La maternal”, de Pilar Palomero; “Dúo”, de Meritxell Colell; “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa; “La amiga de mi amiga”, de Zaida Carmona.