Premios Mujer 2022: En su 11° edición, diez mujeres comprometidas con el trabajo social fueron destacadas

El acto de premiación se realizó en el Salón América y contó con la participación de amigos y familiares de las galardonadas. En la oportunidad también se realizó un sentido homenaje a la profesora y mediadora  Mercedes Lobo, creadora de la Fundación Padre Ernesto Martearena.

Mujeres destacadas y comprometidas con el trabajo social recibieron hoy la distinción “Mujer 2022″, que organiza la Fundación Padre Ernesto Martearena. En su 11° edición, los premios abarcaron a profesionales de los medios de comunicación, emprendedoras, gauchas tradicionalistas, y mujeres líderes y referentes de organizaciones sociales que dejan su huella en la sociedad salteña trabajando por los más vulnerables.

La actividad, que tuvo lugar en el Salón América, ubicado en Mitre 23, tuvo un halo especial de emoción y remembranza ya que en la oportunidad, también se realizó un homenaje muy sentido y especial a Mercedes Lobo, quien fue la creadora de la distinción ” Mujer”, fundadora y presidenta de la institución Martearena, que luego de una larga lucha contra el cáncer falleciera este año.

Familiares, amigos, conocidos y receptores directos de la ayuda y calidez de Lobo, agradecieron a la Institución Martearena las acciones emprendidas por el bienestar de la comunidad y recordaron los años de trabajo y compromiso de la profesora y mediadora.

“El amor a ella le brillaba simplemente por lo que hacia. Fueron días muy difíciles y los momentos en que sabíamos que Dios la llamaría a su lado. Esta edición es especial para nosotros. Mercedes nunca discriminó ni hizo diferencias, siempre propició la inclusión, fue una gran amiga apasionada por su trabajo y su familia, de grandes valores. Hoy más que nunca queremos reconocerla y recordarla, guardando su recuerdo en el corazón”, expresaron en el transcurso del encuentro que incluyó momentos de lagrimas y voces quebradas por sentimientos encontrados.

Mirá el video homenaje aquí:

Antes de la entrega de las estatuillas doradas, Mariana Lobo, hermana de la difunta Mercedes y en representación de toda la familia, expresó que:

Mariana Lobo

 

 

“Mi querida hermana se fue hace 3 meses y a ella le hubiera encantado que estemos todos contentos. Ella desde el cielo debe estar feliz de que estemos compartiendo este gran momentos con todos ustedes. Quiero agradecerles este homenaje y marcar que su paso por esta vida no fue en vano”.

 

 

 

A su vez, Pablo Martearena, actual presidente de la Institución adelantó que el año que viene se realizará un film de 45 minutos sobre la vida y obra de Mercedes. Respecto a la iniciativa, el especialista en cine y video, Hugo Medina, indicó que, “a través de un audiovisual podremos ayudar a muchas personas a salir adelante y mostrar que se puede dar pelea en la vida”. El largometraje se proyectará en el Hogar Escuela y en el cine Opera, detalló el profesional.

Martearena agradeció el apoyo y el acompañamiento de todo el equipo humano que hace posible la concreción de los “Premios Mujer”, “la manera que encontramos hace 11 años para reconocer y destacar el trabajo de las mujeres comprometidas con la sociedad”. En esa misma linea, el comunicador adelantó que la próxima edición se realizará en marzo del año que viene.

Premios Mujer 2022

Este año fueron galardonadas Ana Maria Parodi, Analia Aramayo, Elva Ballón, Camila Reynoso, Mariela Esquiú, Sandra Aramayo, Sonia Magno, Yanina Lenti, Victoria Lovarvo y Rossana Del Frari.

Acciones Solidarias y Trabajo Territorial

 

Analia Aramayo, emprendió hace 7 años en la calle y hoy su emprendimiento ya tiene personas a las puede ayudar enseñándoles gastronomía a través de la cocina tradicional. “Quiero agradecer a mi familia y a mi equipo con el que damos trabajo y enseñamos a las demás personas para que puedan salir adelante”, expresó Aramayo quien cocina para la gente en situación de calle.

 

Sandra Aramayo, fue diagnosticada con distrofia corneal de Schnyder y comenzó a perder la vista progresivamente. Un oftalmologo, con sus propio recursos generó una lente intracorneal traída desde Francia, dándole una nueva oportunidad de vida a Sandra quien inmediatamente encaró el desafío de la vida y comenzó su emprendimiento de lámparas de sal.

“Quiero dedicar este premio a mis padres que viven en mi corazón y agradecer a mi marido que fue mis ojos cuando yo no veía. Agradecer a la Fundación Martearena y al Incucai y por supuesto al doctor Martin Arroyo que me devolvió la vista”, manifestó Sandra al recibir la distinción.

Elva Julia Ballón, es una mujer de 89 años que con su ropaje gaucho mantiene vivas la tradiciones de la tierra salteña marcando la importancia de revalorizar “nuestras costumbres y tradiciones” . “Quiero saludar y agradecer a los integrantes de esta institución que ha tenido la delicadeza de haberme incluido en su lista de mujeres destacadas. No he tenido el placer de conocer a la señora fundadora y presidenta de esta institución, la profesora Mercedes del Valle Lobo, pero con el permiso de ustedes y en mi sentir, mando un beso al cielo, gracias señora”, dijo.

 

Rossana Del Frari, es la creadora de la Fundación “Juntos a la Par, Diabetes 1 Salta”, quien al recibir el diagnóstico del padecimiento de su hija Milagros de 4 años, decidió emprender una lucha contra la diabetes a través de la capacitacion y la información para prevenirla y contenerla a través de un importante trabajo territorial.

“Quiero agradecer a la Fundación Padre Ernesto Martearena por distinguirme con un premio tan importante. Conocí a Mercedes, un ser de luz que siempre trabajaba por los más vulnerables y necesitados. Seguramente me van a encontrar en algún barrio de la zona sudeste ayudando y capacitando a padres que deben enfrentarse a la siameses de sus hijos”, aseguró Rossana.

 

Mariela Esquiú, es locutora, periodista y docente. Desde muy joven ha trabajando en el ámbito de los medios de comunicación de Salta y en ese marco recibió un reconocimiento de la Cámara de Diputados por su trabajo. “La gratitud en silencio no sirve. Uno es gracias a lo que vivió con cada persona conocida en la vida. Siempre debemos buscamos ser mejores”, indicó la locutora quien el la oportunidad también compartió algunas frases superadoras para inspirar a los presentes.

 

Yanina Lenti, es directora del Mercado Artesanal y posee una radio online, un emprendimiento personal encarado hace tiempo para difundir la tarea de los artesanos. “Agradezco estar con todas estas mujeres y deseo que cada vez más practiquemos la sororidad. Recibo este premio por hacer dos cosas que amo, trabajar con el sector artesanal y lo medios de comunicación. Es importante apoyar a los artesanos por que son la representación del 50% de nuestra cultura”.

 

Victoria Lovarvo, es licenciada en psicomotricidad y fundó la Fundación Tinkukuna para generar oportunidades de igualdad. “El nombre de la Fundación significa en quechua, “encontrarse” porque nosotros somos el resultado de los encuentros en la vida. Lo que yo intento hacer es abrazar a otras familias y darles un aliento”, aseguró Lovarvo.

 

 

Sonia Magno, es senadora Provincial por el departamento San Carlos. Es la única mujer que trabaja por las necesidades de su gente en la Cámara Alta. “Nunca pensé recibir un premio como este. Soy una mujer del interior, vengo de San Carlos de una comunidad diaguita calchaqui; empecé siendo dirigente, luego responsable de un emprendimiento turístico y luego trabajé con cooperativas. Creo que vengo de un lugar en donde todavía existe mucho el machismo y la mujer no puede ser líder ni dirigir. A todas las mujeres les digo que se puede lograr el objetivo, haz lo posible y Dios hará lo imposible”, indicó la Senadora.

Ana María Parodi, dio sus primeros pasos en el teatro en 1981. Representó a Salta en diferentes eventos del teatro en donde hizo brillar al teatro salteño. Es actriz y directora de teatro. “Creo que un premio de la vida es ser premiada por hacer lo que a uno le gusta hacer. Por animarse a hacer a pesar de todo. Al inicio era criticada y 40 años después soy premiada, ha cambiado la mentalidad de la sociedad. Mujeres de mi patria solo hay que animarse a ser y hacer”, afirmó.

 

Camila Reynoso, empezó desde muy chiquita con su guitarra cantando y se fue construyendo de a poco. Ha marcado un paso muy importante a través de la canción por lo que es un orgullo salteño. “Hay una frase que quiero compartir con todos ustedes “tu alma en mi alma brilla por siempre iluminando mi existir”. Yo soy del interior, de Oran y llevo 19 años como cantautora. Todas las mujeres aquí son referentes del trabajo, la entrega y el amor a lo que hacemos”, indicó para luego compartir una melodía a capella con todos los presentes.

Ellas son constructoras y generadoras del mundo mejor que queremos.

 

Abrí este link yu encontrarás todas las fotos del evento!!.

https://drive.google.com/drive/folders/14gxfPRGzdu_-xjjDX5oMACRkG2Bvi21m?usp=share_link

Prensa y Difusión, Fundación Padre Ernesto Martearena.