Mujeres Salteñas fueron elegidas y distinguidas por su labor social

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada encabezó el acto de distinción de seis mujeres destacadas de nuestra comunidad.

La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Participación Ciudadana, en donde la comunidad votaba a través de las redes sociales. En el periodo de 10 días se realizaron unas 700 publicaciones, eligiendo a 150 mujeres y resultando como ganadoras: Andrea Kohan, Mabel Arias, Inés García, Mirta Franco, Noralí Arnedo y Zaida Sangari.

Durante el acto el Ministro aseguró que “esta iniciativa es una forma de hacer que el 8 de marzo tenga el sentido que realmente todos queremos, el del reconocimiento a la lucha de todas las mujeres”.

“Este día conmemoramos a mujeres del norte del mundo, que lucharon y perdieron sus vidas por defender sus derechos y sus espacios”, dijo Villada y agregó “el 8 de marzo se debe convertir en memoria de mucha gente, pensando y destacando a las mujeres que abrieron puertas con valentía y fuerza”.

Por último aseguró que “queremos y trabajamos por una Salta con igualdad de oportunidades, una Salta en donde sean muchas las mujeres que protagonicen y lideren un nuevo tiempo”.

Reseña de las distinguidas

Andrea Mónica Kohan: directora de la Escuela Hebrea Hatikva. Profesora de hebreo en la Organización Sionista Mundial, en el Centro de lenguas de la UNSa y en el Instituto Lengua Vivas. Coordina el curso de Introducción al Judaísmo y conversión. Participó desde el 2013 en diversos foros y mesas interreligiosas, como Salta por la Paz, la exposición de Biblia que se hace en el Cabildo todos los años, entre otras. Dio charlas en colegios y universidades sobre temas vinculados con el judaísmo y también en el Seminario San Buenaventura. Fue galardonada en 2019 con el premio Jean Louis Tauran por la labor interreligiosa que se viene desarrollando en Salta, tendiendo puentes entre los referentes de los diversos cultos y acompañando en ceremonias y rituales.

Mabel Candelaria Arias: presidenta de la Fundación Jóvenes en Acción de Orán. Trabaja con los pueblos originarios brindándoles contención alimentaria y educativa. Acompaña a niñas y mujeres que fueron víctimas de violencia de género. Da capacitaciones y herramientas de trabajo a adolescentes que se están insertando laboralmente. Ofrece contención a abuelos.

Inés Sofía García: fundadora del comedor “Jesús Te Ama”. Diariamente, da almuerzo y merienda a 500 personas. Realiza huertas comunitarias a cambio de alimentos no perecederos. Organiza prácticas deportivas (rugby, boxeo, entre otras). Lleva adelante talleres de lectura. Ofrece cursos sobre ESI y acompaña a las mujeres en la concientización sobre género.

Mirta Raquel Franco: Emprendedora (realiza viandas para vender). Brinda contención a niños y jóvenes de distintos barrios. Trabajó en distintas ong ‘s. En el 2006, con Néstor y Alicia Kirchner formó parte del programa Manos a la Obra.

Noralí Valeria Arnedo Jiménez: Instructora de Aikido (arte marcial). Desde hace 15 años, difunde y enseña Aikido cómo herramienta de autoprotección para mujeres y niños, a través de clases, exhibiciones, talleres y cursos en barrios y escuelas.

Zaida Natalia Sangari: Mediadora. Presidenta de la Fundación Jusa (Juventud de Salta). Hace tres años trabaja en merenderos con niños y mujeres, antes lo hacía con su padre. Organiza y encabeza movidas solidarias.

Participaron del acto, el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, el secretario de Deportes, Marcelo Córdova, el presidente de Saeta, Claudio Mohr y la subsecretaria de Participación Ciudadana, Carolina Am.