Fundación Padre Ernesto Martearena https://padremartearena.org Proyectamos tus ideas Sat, 23 May 2020 19:56:19 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4 https://padremartearena.org/wp-content/uploads/2020/02/cropped-logo-fupem-2-32x32.jpg Fundación Padre Ernesto Martearena https://padremartearena.org 32 32 Cartelera de noticias de la agencia Télam. https://padremartearena.org/2020/05/telamcartelera-de-noticias-de-la-agencia-telam/ https://padremartearena.org/2020/05/telamcartelera-de-noticias-de-la-agencia-telam/#respond Sat, 23 May 2020 19:56:19 +0000 https://padremartearena.org/?p=10057 Cartelera de noticias de la agencia Télam.

POLÍTICA

CORONAVIRUS-AISLAMIENTO

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto desde el 20 de marzo para contener el avance del coronavirus, y explicará cómo será la modalidad a partir del próximo lunes en todo el país.

CORONAVIRUS-AISLAMIENTO-BUENOS AIRES Por Juliana Ricaldoni.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, rechazó -en una entrevista con Télam- una pelea con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, aunque afirmó que la provincia de Buenos Aires no planea hacer una flexibilización del aislamiento en lo inmediato ya que el gobernador Axel Kicillof tiene la idea de «mantener una cuarentena dura».
CORONAVIRUS-AISLAMIENTO-BARRIOS POPULARES.- Por María Aguirre. Gustavo Aguilera, subsecretario de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social, aseguró –en una entrevista con Télam- que los barrios populares «están contenidos» y que no hay indicadores de «tensión social», en los dos meses que lleva el aislamiento obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.

SENADO-COMISIONES.- Por Diego Guglielmone. El bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación avanzará la semana próxima con su objetivo de investigar la actividad de la unidad especial de investigación del atentado contra la AMIA, y las supuestas presiones a las que fue sometida durante el gobierno de Mauricio Macri; además de desentrañar detalles sobre la adquisición de la deuda externa desde 2015.

CORONAVIRUS-DOMICILIARIAS. Por Ariel Zak. Más del 90% de los planteos de excarcelación y prisión domiciliaria por los supuestos riesgo de contagio de coronavirus en las cárceles federales que llegaron a la Cámara Federal de Casación Penal fueron rechazados, según estimaron fuentes judiciales en diálogo con Télam.

OPOSICIÓN-BUCCA-ENTREVISTA por Silvina Angiono.

El presidente del interbloque Federal de diputados nacionales, Eduardo ‘Bali’ Bucca, sostuvo -en una entrevista con Télam- que «no hay posibilidad de desarrollo económico con argentinos enfermos», al destacar la decisión del presidente Alberto Fernández de «priorizar la salud» ante la pandemia del coronavirus.

BICENTENARIO-ANIVERSARIO

Por Julio El Ali. Hace 10 años, millones de argentinos colmaron las calles céntricas de la ciudad de Buenos Aires para celebrar la fiesta del Bicentenario de la Revolución de Mayo, y convertir la conmemoración patria en una gran fiesta popular que quedó en la memoria de todos los ciudadanos.

ECONOMÍA

COMUNICACIONES

Por Andrea Delfino. El congelamiento de precios de los servicios de comunicaciones para todos los clientes fue una «decisión del Estado», tendiente a dar alguna certeza a la población en el marco de la coyuntura de aislamiento y distanciamiento social, según afirmó el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, en diálogo con Télam.

CORONAVIRUS-CONSUMO

Por Natalia González. El gerente comercial de la consultora especializada Nielsen, Facundo Aragón, pronosticó en una entrevista con Télam que el consumo se podría ver afectado de manera considerable en los próximos meses, debido a que la gente tendrá menos dinero para gastar ante la falta de trabajo por la cuarentena.

COMERCIO ELECTRÓNICO-VINO.- Por Carlos Joseph. El negocio del vino experimenta en las últimos meses grandes cambios, con una imparable digitalización de sus operaciones a nivel global, tanto en la venta al consumidor como la mayorista, tendencia que ya venía pero se reforzó con la pandemia de coronavirus, coinciden distintos especialistas y referentes del sector.

SOCIEDAD

CORONAVIRUS

El ministerio de Salud brinda los datos sobre la evolución del coronavirus en la Argentina, tras confirmar seis nuevos fallecimientos desde anoche, todos de personas residentes en la ciudad de Buenos Aires, que junto al conurbano bonaerense congrega más del 80% de los enfermos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y 94% de los registrados en las últimas 24 horas.

CORONAVIRUS-INMUNOLOGÍA

Por Natalia Concina. A cinco meses del inicio de la pandemia diversos estudios permiten «inferir» que la respuesta inmune del organismo podría protegerlo de una re-infección por el nuevo coronavirus pero «esto todavía no puede asegurarse» por lo que «no se podría hoy dar un pasaporte inmunitario», aseguró a Télam el reconocido investigador de Conicet, Gabriel Rabinovich.

CORONAVIRUS-BANCOS DE SANGRE

Por corresponsalías de Télam. Los bancos de sangre de todo el país tienen sus reservas muy disminuidas desde el inicio del aislamiento y por eso en varias provincias se repiten los llamamientos y campañas para reforzar las donaciones con protocolos de bioseguridad en medio de la pandemia.

CORONAVIRUS-BARRIO PADRE RICCIARDELLI:

Por Silvina Molina. Trabajo en equipo, cercanía con la gente y la articulación con organizaciones territoriales son estrategias que permiten intervenciones oportunas ante la pandemia por coronovarius en el barrio Padre Riccardelli (ex villa 1.11.14), en el testimonio de una médica del centro de salud del lugar.

CORONAVIRUS-FÁBRICAS

Por Victoria Peralta. Lavandina, detergente, jabón y alcohol líquido y en gel desbordan los depósitos y las oficinas de fábricas bonaerenses que, tras dos meses de paralizar sus actividades total o parcialmente, reactivaron esta semana la producción con estrictos protocolos de seguridad e higiene para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus.

CORONAVIRUS-BARILOCHE

Por Giselle Bugge. Bariloche es el segundo destino turístico que más anhelan y extrañan los argentinos en tiempos de aislamiento, según un reconocido portal de locaciones para viajeros, y ese dato es tomado con entusiasmo en la ciudad patagónica que se prepara para recibir a los visitantes, aunque no haya fechas ciertas por el momento para esos arribos.

SEGURIDAD

FEMICIDIO-SAN FERNANDO.- Dos hombres irán a juicio acusados de haber violado y asesinado a la mujer con la que convivían en el partido de San Fernando, en lo que fue el último femicidio de 2018 y cuya investigación tuvo la particularidad de que uno de los imputados quedó incriminado por un singular peritaje odontológico, considerado por algunos expertos como una «huella digital», que identificó como suya una mordida que padeció la víctima durante el ataque.

FOTÓGRAFA-SECUESTRO.- Una joven fotógrafa fue secuestrada, golpeada y sedada por un grupo de delincuentes que le exigió a su familia 50.000 pesos, pero como el rescate no se pagó fue liberada a las pocas horas, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, informaron hoy fuentes policiales.

INTERNACIONALES

CORONAVIRUS-MUNDO

Los nuevos casos de coronavirus cayeron hoy a cero en China por primera vez desde el inicio de la pandemia, pero siguieron acumulándose en Rusia, India y América Latina, convertida en nuevo epicentro de la crisis sanitaria global, y Alemania registró un primer brote entre iglesias y restaurantes reabiertos como parte de la relajación general de cuarentenas en Europa.

CORONAVIRUS-FRANCIA

Por Marianela Mayer. Tras dos meses de educación a distancia por el nuevo coronavirus, la vuelta a las clases presenciales estuvo marcada por la controversia en Francia, donde padres, alumnos y docentes manifestaron sentimientos encontrados por la reapertura de los establecimientos, en un país en el que la pandemia causó más de 144.000 infectados y 28.000 muertos.

CORONAVIRUS-ECUADOR

Por María Laura Carpineta. En plena pandemia de coronavirus, a contramano de las políticas expansivas actuales de la mayoría de los países del mundo y en consonancia con su acuerdo previo con el FMI, el Estado ecuatoriano lanzó en los últimos días una flexibilización laboral y un ajuste masivos que, según dos analistas consultados por Télam, incrementarán aún más la pobreza, el desempleo y la informalidad del país.

BRASIL-GOBIERNO.- El presidente Jair Bolsonaro reforzó hoy la idea de armar a la población contra los gobernadores en la pandemia de coronavirus mientras que se avecina un choque con la corte suprema, a la que el mandatario ya anticipó que no cederá su teléfono celular en caso de ser requerido.

BRASIL-CHINA.- Por Pablo Giuliano. La sospecha de que China tiene infiltrados en el gobierno, lanzada por el presidente Jair Bolsonaro en la reunión de gabinete cuyo video fue difundido ayer, anrarece la relación con el gigante asiático, que no sólo es el principal socio comercial sino uno de los pesos pesados en la mesa del poder global, a la que un miembro del gabinete dijo que espera esté sentado Brasil en el mundo pos coronavirus.

ESPECTÁCULOS:

TEATRO SAN MARTÍN-ANIVERSARIO

Por Héctor Puyo. Esa enorme pared de cristal que emerge en la avenida Corrientes al 1500, alarde arquitectónico de la ciudad, es el Teatro San Martín, que el 25 de Mayo cumplirá 60 años de su inauguración, y guarda, fuera de los datos técnicos y burocráticos, una fábrica de sueños que ni las peores penurias políticas del país pudieron entorpecer.

CHARLY GARCÍA-HIMNO

En la medianoche de un 25 de mayo de hace 30 años atrás, el excéntrico Federico Peralta Ramos le dio accidentalmente a Charly García la idea perfecta para el cierre del disco en el que trabajaba, el ideal equilibrio entre la genialidad y la transgresión, con su insistente convite para que interprete el Himno Nacional Argentino en el piano de cola del salón, para un selecto auditorio congregado en el «Open Plaza», de la zona porteña de Barrio Norte.

PEDRO AZNAR-STREAMING

Por Hernani Natale. Cobertura de «A la carta», concierto que Pedro Aznar brindará esta noche por streaming con un repertorio a elección de los asistentes virtuales, con la particularidad de que se cobrará entrada y la recaudación se repartirá entre su staff y la Fundación Sí.

CULTURA

25 DE MAYO-HISTORIADORES

Por Milena Heinrich y Emilia Racciatti. Si toda fecha histórica es una disputa de sentidos, la del Día de la Patria -de la que el próximo 25 de mayo se cumplen 210 años- representa el mito de origen de la soberanía de esta región porque marca el nacimiento de un país, y al mismo tiempo pone en escena de qué modo los acontecimientos de la historia no son ajenos a las apropiaciones que desde el presente se hace de ellos, como sugieren los historiadores Javier Trímboli, Gabriel Di Meglio y Julia Rosemberg.

CORONAVIRUS-LIBRERIAS

Desde el 10 de mayo las librerías pudieron volver a abrir respetando el protocolo de seguridad e higiene. Cómo fueron estos primeros 15 días, qué títulos buscó la gente y cuál es el panorama a futuro.

DEPORTES

CORONAVIRUS-FÚTBOL-ESPAÑA.-

El astro argentino Lionel Messi volverá a tomar contacto con la pelota después del receso por la pandemia de coronavirus a partir del anuncio formulado hoy por el presidente de España, Pedro Sánchez, sobre el regreso de La Liga en ese país desde la semana del 8 de junio.
Hace 20 años la Copa Libertadores y Martín Palermo establecieron un diálogo que alumbró un suceso legendario: a falta de segundos para que Boca elimine a River en cuartos de final, el «Loco» convirtió el gol bautizado como el del «muletazo».

TURISMO

TURISMO-GENERO-DIPLOMATURA.- Una diplomatura sobre género y diversidad para el ámbito laboral en turismo comenzará en junio en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), con el objetivo de incorporar a ese espacio criterios de igualdad y diversidad, tanto entre quienes estudian para sumarse a la actividad como para los que ya ejercen desde lugares con capacidad de decisión.

]]>
https://padremartearena.org/2020/05/telamcartelera-de-noticias-de-la-agencia-telam/feed/ 0
COVID 19. 439 los muertos por coronavirus en la Argentina https://padremartearena.org/2020/05/covid-19-439-los-muertos-por-coronavirus-en-la-argentina/ https://padremartearena.org/2020/05/covid-19-439-los-muertos-por-coronavirus-en-la-argentina/#respond Sat, 23 May 2020 19:09:02 +0000 https://padremartearena.org/?p=10056 Con seis nuevos fallecimientos, ascienden a 439 los muertos por coronavirus en la Argentina.

Con seis nuevos fallecimientos registrados desde anoche, los muertos por coronavirus en la Argentina ascienden a 439, con un total de , informó esta mañana el ministerio de Salud en su reporte diario.

Del total de 718 casos confirmados en las últimas 24 horas en todo el país, el 94% pertenece al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), indicó la secretaria de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

]]>
https://padremartearena.org/2020/05/covid-19-439-los-muertos-por-coronavirus-en-la-argentina/feed/ 0
La efectividad del Agua Oxígenada al momento de desinfectar. https://padremartearena.org/2020/05/el-agua-oxigenada-sirve-para-desinfectar-objetos-y-superficies-para-que-cumpla-su-funcion-debe-ser-diluida-6-veces-una-tacita-de-agua-oxigenada-de-10-volumenes-y-5-tacitas-de-agua-potable-es-import/ https://padremartearena.org/2020/05/el-agua-oxigenada-sirve-para-desinfectar-objetos-y-superficies-para-que-cumpla-su-funcion-debe-ser-diluida-6-veces-una-tacita-de-agua-oxigenada-de-10-volumenes-y-5-tacitas-de-agua-potable-es-import/#respond Fri, 22 May 2020 15:50:38 +0000 https://padremartearena.org/?p=10053 El agua oxigenada sirve para desinfectar objetos y superficies.

Para que cumpla su función debe ser diluida 6 veces, una tacita de agua oxigenada de 10 volúmenes y 5 tacitas de agua potable; es importante no utilizarla en las manos debido a su agresividad para nuestra piel.

22-05-2020_el_agua_oxigenada_sirve_para_desinfectar_objetos_y_superficies

]]>
https://padremartearena.org/2020/05/el-agua-oxigenada-sirve-para-desinfectar-objetos-y-superficies-para-que-cumpla-su-funcion-debe-ser-diluida-6-veces-una-tacita-de-agua-oxigenada-de-10-volumenes-y-5-tacitas-de-agua-potable-es-import/feed/ 0
San Juan, médicos detenidos. Covid 19. Intervino el fiscal Roberto Mallea https://padremartearena.org/2020/05/medicos-sanjuaninos-fueron-detenidos-por-trafico-de-influencias-y-violar-los-protocolos/ https://padremartearena.org/2020/05/medicos-sanjuaninos-fueron-detenidos-por-trafico-de-influencias-y-violar-los-protocolos/#respond Fri, 22 May 2020 15:13:21 +0000 https://padremartearena.org/?p=10051 Dos médicos fueron detenidos por un vuelo sanitario irregular en San Juan.

Dos médicos sanjuaninos fueron detenidos por tráfico de influencias y violar los protocolos al acordar de manera irregular un vuelo sanitario desde Buenos Aires a San Juan para trasladar a un paciente, que se convirtió en el tercer caso de coronavirus en la provincia.

La detención fue solicitada por el fiscal Roberto Mallea, que investiga la denuncia del Gobierno local por «atentado contra la salud pública» contra una médica que se contagió del paciente transportado, que es su hermano, y que continuó atendiendo pacientes, luego fue a un cumpleaños y se relacionó con parientes sin cuidado alguno.

Los médicos detenidos son la jefa de Infectología del Hospital Marcial Quiroga, Rosa Contreras; y el coordinador de los vuelos sanitarios, el terapista Carlos Javier Porras, acusados de «violación de las medidas sanitarias para impedir la propagación de una pandemia e incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos».

El complejo caso surgió cuando Mallea descubrió en el celular de la médica infectada, una serie de audios de los que surge «una trama presuntamente delictiva» entre la médica contagiada, hermana del paciente, la infectóloga y el encargado de vuelos sanitarios, para subir al avión de la provincia al camionero sanjuanino internado en el Hospital Municipal Federico Abete del Partido de Islas Malvinas y traerlo a San Juan.

El fiscal Mallea cree que el trámite fue realizado sin conocimiento ni autorización de las autoridades provinciales de salud y que habría sido acordado de manera subrepticia entre la infectóloga y el encargado de los vuelos, a pedido de la médica que luego se contagió de su hermano.

La investigación ordenada por el juez correccional Alberto Caballero, a pedido del fiscal Mallea, se enmarca en la denuncia del Gobierno sanjuanino, contra una doctora del Hospital Guillermo Rawson que atendió personalmente a su hermano diagnosticado con coronavirus, sin respetar los protocolos de protección y sin autorización para ingresar a los box de aislamiento de pacientes afectados de Covid-19 en ese centro asistencial.

Por ese contacto estrecho la médica se contagió y ahora está internada en el mismo Hospital Rawson con coronavirus, pero durante el fin de semana pasado mantuvo una activa vida social y hasta atendió pacientes en el centro de salud.

El caso que causó conmoción entre los sanjuaninos, anoche tomó una inesperada derivación cuando el fiscal Mallea le pidió al juez Caballero, la ampliación de la investigación a los médicos por la operación irregular de trasladar al paciente tres de San Juan.

Los profesionales detenidos, que fueron puestos en libertad esta madrugada después de notificarlos que están bajo investigación, ahora deberán prestar declaración indagatoria ante el juez de la causa.

Mientras tanto, desde el área de Comunicaciones del Gobierno provincial, dejaron trascender esta mañana que el gobernador Sergio Uñac instruyó a la ministra de Salud, Alejandra Venerando, que restituya en sus cargos a otros dos médicos que fueron separados de sus funciones, sospechados de estar involucrados en los hechos investigados.

Se trata del jefe de Terapia Intensiva y la jefa de Infectología del Hospital Rawson, Carlos Lezcano y Sandra Ferrari, quienes ya habían declarado que no tenían nada que ver con los polémicos casos 3 y 4 de contagios de coronavirus en la provincia.

]]>
https://padremartearena.org/2020/05/medicos-sanjuaninos-fueron-detenidos-por-trafico-de-influencias-y-violar-los-protocolos/feed/ 0
La Anses abre sus puertas en el país. https://padremartearena.org/2020/05/https-cablera-telam-com-ar-cable-930180-habilitan-11-delegaciones-de-la-anses-para-atencion-al-publico/ https://padremartearena.org/2020/05/https-cablera-telam-com-ar-cable-930180-habilitan-11-delegaciones-de-la-anses-para-atencion-al-publico/#respond Fri, 22 May 2020 14:40:54 +0000 https://padremartearena.org/?p=10050 Habilitan 11 delegaciones de la Anses para atención al público.

La Anses habilitó la atención al público por turnos y con distancia social en 11 delegaciones del país, en el marco de la paulatina salida del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus en algunas ciudades, se informó hoy oficialmente.

Las oficinas habilitadas son las siguientes: Carlos Casares, Vedia, San Miguel del Monte y Ranchos (Buenos Aires); Malargüe y San Rafael (Mendoza); Gualeguay (Entre Ríos) y Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Villa Cañás y San Jorge (Santa Fe).

La atención se realiza con una limitación de acceso a las personas y se utiliza un sistema de turnos para evitar circulación en los edificios y, así, garantizar la distancia de seguridad entre los ciudadanos y el personal de la Anses.

En este sentido, la Anses efectuó «capacitaciones a sus empleados y trabajó en acondicionar las oficinas siguiendo los protocolos sanitarios dispuestos por el Gobierno Nacional.

Asimismo, el organismo informó que amplió a 60.000 la cantidad de trámites que se pueden canalizar a través de su modalidad Atención Virtual, que funciona todos los días de 0 a 20 horas.

]]>
https://padremartearena.org/2020/05/https-cablera-telam-com-ar-cable-930180-habilitan-11-delegaciones-de-la-anses-para-atencion-al-publico/feed/ 0
Nuevos casos de Covid 19 en Argentina. https://padremartearena.org/2020/05/https-www-alianzainternacionalderadio-com-emisoras/ https://padremartearena.org/2020/05/https-www-alianzainternacionalderadio-com-emisoras/#respond Thu, 21 May 2020 14:29:15 +0000 https://padremartearena.org/?p=10049 Diez muertes y nuevo récord de contagios de coronavirus en el país.

Diez personas murieron y un nuevo récord de 474 contagios de coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en Argentina, mientas el presidente Alberto Fernández analizó esta noche con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la evolución del aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente por la pandemia.

Con las cifras reportadas hoy por el Ministerio de Salud de la Nación, suman 403 los fallecidos y 9.283 los infectados desde el inicio de la pandemia en el país.

La cartera sanitaria informó en su reporte vespertino que murieron cuatro hombres, dos en la provincia de Buenos Aires, de 91 y 63 años; otro de 74 de la provincia de Córdoba y el restante de 83 en Río Negro.

También se reportaron los decesos de cinco mujeres, dos en la provincia de Buenos Aires, de 75 y 91 años; otras tantas de la Ciudad de Buenos Aires, de 49 y 71 y una con de 68 con domicilio en Chaco.

En el parte matutino se había informado del deceso de un hombre de 47 años residente en la provincia de Buenos Aires.

Del total de los casos, 945 (10,2%) son importados, 4.068 (43,8%) contactos estrechos de casos confirmados, 2.919 (31,4%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El presidente Fernández analizó esta noche con Kicillof y Rodríguez Larreta, en la Residencia de Olivos, la evolución del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se inició el 20 de marzo pasado por la pandemia de coronavirus, cuya cuarta fase vence el domingo próximo.

Luego de la reunión, Kicillof afirmó que «no hay competencia ni un problema político» entre su provincia y la Ciudad de Buenos Aires» y que le «repugna» que se intenten buscar diferencias entre ambos distritos.

«Hay que buscar un equilibrio. Cuando hay dos jurisdicciones hay que evitar que se crucen los casos para que no se contagien», remarcó el gobernador bonaerense.

Antes de la reunión con Kicillof y Rodríguez Larreta, el presidente Alberto Fernández se reunió en Olivos con referentes sociales de los barrios populares porteños, quienes acercaron reclamos sobre la situación en los comedores, la falta de agua potable y la necesidad de cumplir el protocolo para casos sospechosos, entre otros puntos, según indicaron a Télam fuentes oficiales.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que el índice que mide los resultados positivos sobre la cantidad de testeos de coronavirus realizados está «en leve aumento», tras alcanzar ayer el 11,7 % y explicó que el índice de positividad promedio había llegado a estar cerca del 8 % y ahora alcanzó el 9,43 %.

A su vez, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó que mañana se reunirán funcionarios nacionales y bonaerenses con organizaciones sociales «para ver dónde» se debe «poner más énfasis» en la ayuda estatal, en el marco de la nueva fase del aislamiento por coronavirus que comenzará el lunes.

Arroyo agregó que «la contención social durará más allá del nivel de flexibilización de la cuarentena» que se vaya estableciendo, y explicó que ya hay en marcha «programas en los cuales el Estado compra herramientas para oficios en los barrios para reactivar la economía, pensando en el día después».

En el campo económico, la producción industrial se reanudó luego de que la región metropolitana de Buenos Aires, el Gran Rosario, el Gran Córdoba y otros centros urbanos retomaran de manera parcial sus actividades fabriles en las últimas semanas.

Este retorno a la actividad implica un funcionamiento mínimo del orden del 20 % en los establecimientos industriales de Neuquén hasta un máximo en torno al 80 por ciento en provincias como Santa Fe, Entre Ríos y Tierra del Fuego, según informaron hoy las administraciones locales a la agencia Télam.

En el plano internacional, el desarrollo humano global, que combina educación, salud y condiciones de vida en el mundo, podría retroceder este año por primera vez desde la introducción de este concepto en 1990, alertó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

«El mundo ha visto muchas crisis en los últimos 30 años, incluida la crisis financiera mundial de 2007-2009. Todas han golpeado con fuerza al desarrollo humano pero, en general, a nivel global se ha conseguido avanzar cada año», explica Achim Steiner, administrador del PNUD. Sin embargo, agregó Steiner, «la Covid-19, con su triple impacto en salud, educación e ingresos, puede alterar esta tendencia».

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó como nuevos síntomas de la Covid-19 la dificultad para hablar o para moverse, que se suman a los ya definidos ante un posible caso de Covid-19, como fiebre, tos seca, cansancio, dificultad para respirar, opresión en el pecho, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, pérdida de gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de manos o pies.

Mientras tanto, el mundo sumaba esta tarde 4.955.312 casos confirmados de coronavirus y 325.810 muertes por la enfermedad, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins, y el foco de la atención se concentró en el Cono Sur de América, con récords de infectados y muertos en Chile y escándalos políticos en Brasil y Bolivia, mientras en Europa se observan curvas de contagios aparentemente aplanadas en España, Italia y Francia.

En Brasil -tercer país con más contagios en todo el mundo-, el presidente Jair Bolsonaro confirmó hoy como ministro de Salud a Eduardo Pazuello, un general del Ejército sin experiencia en salud pública, después de haber echado sucesivamente de ese cargo a dos médicos desde que comenzara la pandemia.

En Bolivia, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, fue destituido y arrestado a raíz de la compra a España de 170 respiradores supuestamente con abultado sobreprecio, un escándalo que sacude al país desde hace varios días.

En tanto, Chile volvió a batir hoy sus récords diarios de contagios y muertes por coronavirus, y el gobierno resolvió extender hasta el 29 de este mes la cuarentena total en la región metropolitana de Santiago, que rige desde el viernes pasado.

]]>
https://padremartearena.org/2020/05/https-www-alianzainternacionalderadio-com-emisoras/feed/ 0
Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata. https://padremartearena.org/2020/05/ambulancias-para-hospitales-justicia-federal/ https://padremartearena.org/2020/05/ambulancias-para-hospitales-justicia-federal/#respond Wed, 20 May 2020 22:05:24 +0000 https://padremartearena.org/?p=10046 Entregan a un hospital de Mar del Plata dos camionetas incautadas en una causa por narcotráfico.

La Justicia Federal dispuso la entrega al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata de dos camionetas secuestrados en el marco de una causa por narcotráfico y lavado de activos en la ciudad, informaron hoy fuentes judiciales.

Ambos vehículos habían sido decomisados en la investigación conocida como «Lavado total» y, partir de una decisión del juez federal Santiago Inchausti, se incorporarán a la flota del centro de salud en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En su resolución, el magistrado destinó además otros seis vehículos a tareas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la ciudad.

La decisión del juez va en línea con un dictamen del fiscal general federal en la ciudad, Daniel Adler, a partir de un trabajo conjunto con la Secretaría de Coordinación de la Procuración General de la Nación y de la Procuraduría de Narcocriminalidad.

«El uso y puesta en funcionamiento de los vehículos, a condición de ser debidamente asegurados, permitirían su mejor conservación, a la par de ser utilizados para un fin social noble, útil y de interés público», aseguró Inchausti en su resolución, que contó además con un dictamen favorable de la Unidad de Información Financiera, organismo encargado de la prevención en el lavado de activos.

La decisión del juez responde de este modo a un pedido realizado por el director ejecutivo del HIGA, Gustavo Galván, con el fin de satisfacer las necesidades del servicio del hospital, en el contexto de la emergencia sanitaria.

La directora asociada del hospital, Verónica Martín, aseguró que es «de suma importancia poder disponer de estos vehículos de carga», y consideró que serán empleados especialmente en el traslado de insumos entre el ala principal del HIGA y el nuevo hospital modular montado a 200 metros para la lucha contra el coronavirus.

«Habrá todo el día un flujo constante de estos vehículos que nos están cediendo para poder cubrir todos los requerimientos del hospital modular», detalló.

Por otro lado, mencionó que a diario deben trasladarse insumos para abastecer a la Unidad de Pronta Atención 8, ubicada en Punta Mogotes, y que estos vehículos se emplearán también en ese sentido, así como en el transporte de pacientes crónicos y oncológicos.

]]>
https://padremartearena.org/2020/05/ambulancias-para-hospitales-justicia-federal/feed/ 0
Inadi, aumento importante de consultas en cuarentena. https://padremartearena.org/2020/05/aumentaron-en-promedio-45-las-consultas-diarias-al-inadi-durante-el-aislamiento-por-el-coronavirus/ https://padremartearena.org/2020/05/aumentaron-en-promedio-45-las-consultas-diarias-al-inadi-durante-el-aislamiento-por-el-coronavirus/#respond Wed, 20 May 2020 21:28:23 +0000 https://padremartearena.org/?p=10045 Aumentaron en promedio 45% las consultas diarias al Inadi durante el aislamiento por el coronavirus.

Las consultas diarias al Inadi crecieron en promedio un 45% durante el aislamiento obligatorio por el coronavirus y la oficina de Violencia de Género registró un aumento del 60% de llamadas al 144, informó la Fundación Encontrarse en la Diversidad en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo que se conmemora mañana.

“El acoso virtual, la pérdida de autonomía de las personas con discapacidad, la complejidad de hacer compras en familias monoparentales, son algunas de las tensiones que empeoran en este contexto”, señalaron en un comunicado titulado “Al igual que el virus, la discriminación también es pandemia”.

El director de la Fundación, Ariel Dorfman, señaló “los riesgos de romantizar la cuarentena y el encierro, de creer que realmente es para todos y todas igual, nos lleva a continuar invisibilizando prácticas de discriminación y diferencias que, lejos de ser celebradas o motivos de orgullo, se transforman en desigualdades y en vulneración de derechos”.

Advirtieron además que “niños y niñas que no quieren volver a clases, por miedo a que el acoso que sufren ahora de manera virtual, aumente al regresar al aula” y que corren riesgo las “mujeres se encuentran encerradas junto a sus maltratadores”

Señalaron el problema que padecen las “personas sin agua, sin conectividad, sin ingresos debido a la imposibilidad de trabajar, entre muchas otras situaciones”.

“Hoy más que nunca, nos parece imprescindible hablar sobre estos temas. ¿Por qué? Porque las fronteras, las identidades, las migraciones, las culturas se pusieron en jaque a nivel global”, sostuvo Florencia Fisch, Directora de Educación de Fundación Encontrarse en la Diversidad y agregó que “nos dimos cuenta que necesitamos de esos otros y esas otras y que somos necesitados/as”.

Télam.

]]>
https://padremartearena.org/2020/05/aumentaron-en-promedio-45-las-consultas-diarias-al-inadi-durante-el-aislamiento-por-el-coronavirus/feed/ 0
Fundación Andreani acompaña a los artistas en todo el ámbito del país. https://padremartearena.org/2020/05/premio-fundacion-andreani-2020/ https://padremartearena.org/2020/05/premio-fundacion-andreani-2020/#respond Wed, 20 May 2020 13:25:39 +0000 https://padremartearena.org/?p=10043 La Fundación Andreani extiende al 15 de junio la convocatoria a artistas de todo el país.

La séptima edición del Premio Fundación Andreani 2020 a las artes visuales, que otorga 700.000 pesos al ganador, anunció la extensión hasta el 15 de junio de la convocatoria a artistas de todo el país para postular sus obras en el certamen.

El galardón apunta a priorizar aquellas obras que reflexionen o crucen los campos de las nuevas tecnologías y la ciencia ya sea en performance, arte digital, robótica, videoarte, cine experimental, videoinstalaciones, instalaciones e intervenciones.

Los interesados pueden postularse -de manera libre y gratuita- hasta el 15 de junio en www.fundacionandreani.org.ar, informaron los organizadores a través de un comunicado.

El galardón incluye además con un segundo premio de 500.000 pesos y un tercer premio de 300.000 pesos.

Por primera vez, las obras seleccionadas se exhibirán en el nuevo espacio de Fundación Andreani, ubicado en el barrio porteño de La Boca.

Un jurado integrado por especialistas en artes visuales seleccionará alrededor de 40 obras que formarán parte de la exhibición, que tendrá lugar en fecha a definir, una vez superada la actual etapa de pandemia de coronavirus.

En ediciones anteriores, han ganado el Premio Andreani los artistas Ernesto Ballesteros, Lux Lindner, Miguel Harte, Max Gómez Canle, Alfredo Londaibere, Eugenia Calvo y Mónica Heller.

]]>
https://padremartearena.org/2020/05/premio-fundacion-andreani-2020/feed/ 0
Spotify firmó un convenio de asistencia con la Unión de Músicos Independientes (UMI) https://padremartearena.org/2020/05/igualar-cada-dolar-donado-por-terceros/ https://padremartearena.org/2020/05/igualar-cada-dolar-donado-por-terceros/#respond Wed, 20 May 2020 12:14:27 +0000 https://padremartearena.org/?p=10041 Spotify aportará ayuda monetaria a músicos independientes.

La plataforma Spotify firmó un convenio de asistencia con la Unión de Músicos Independientes (UMI) a través del cual se compromete a donar dinero a la entidad para los artistas afectados por la suspensión de espectáculos públicos por la pandemia de coronavirus.

En el marco de su proyecto global Spotify COVID-19 Music Relief, la plataforma acordó con la UMI una contribución inicial de 100 mil dólares y se comprometió a igualar cada dólar donado por terceros a una cuenta especial para tales fines, hasta llegar a los 10 millones.

En tanto, los miembros de la UMI junto a otras organizaciones independientes formarán un comité que revisará el cumplimiento de requisitos para ser beneficario de las donaciones.

Tendrán prioridad quienes tengan una actividad musical demostrada en los últimos dos años, no tenga un trabajo en relación de dependencia formal que le proporcione ingresos por más de 15 mil pesos mensuales y tenga al menos un disco publicado.

Se prevé una segunda etapa que apuntará al impulso de la puesta en funcionamiento de la escena una vez que las autoridades lo permitan.

]]>
https://padremartearena.org/2020/05/igualar-cada-dolar-donado-por-terceros/feed/ 0
Presidente Fernández. Trabajar juntos acompañando a los sectores voluntarios. https://padremartearena.org/2020/05/https-cablera-telam-com-ar-cable-928953-fernandez-llamo-a-trabajar-juntos-para-mitigar-los-problemas-de-sectores-sociales-vulnerables/ https://padremartearena.org/2020/05/https-cablera-telam-com-ar-cable-928953-fernandez-llamo-a-trabajar-juntos-para-mitigar-los-problemas-de-sectores-sociales-vulnerables/#respond Wed, 20 May 2020 01:06:55 +0000 https://padremartearena.org/?p=10040 Fernández llamó a «trabajar juntos» para «mitigar los problemas de sectores sociales vulnerables»

El presidente Alberto Fernández convocó hoy a todos los sectores a «trabajar juntos» para «mitigar los problemas de los sectores sociales vulnerables» ante la pandemia de coronavirus.

El mandatario se reunió en la Residencia de Olivos con «Nacho» Levy, referente de la organización La Garganta Poderosa, para analizar la «situación de los barrios populares porteños ante el avance de la pandemia», según consignó en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Fernández sostuvo que a «todos» les dolió la muerte de Ramona Medina, la vocera de la organización que vivía en el Barrio 31 de Retiro y falleció el domingo último a causa de coronavirus tras permanecer tres días internada.

«Debemos trabajar juntos para mitigar los problemas de los sectores sociales vulnerables», subrayó el Presidente en su publicación.

Levy edita la revista La Garganta Poderosa y es uno de los referentes de la organización, nacida hace 14 años en la Villa Zavaleta 21-24.

]]>
https://padremartearena.org/2020/05/https-cablera-telam-com-ar-cable-928953-fernandez-llamo-a-trabajar-juntos-para-mitigar-los-problemas-de-sectores-sociales-vulnerables/feed/ 0
Siete provincias vienen ganando la lucha contra el coronavirus con más de 15 días sin nuevos casos. https://padremartearena.org/2020/05/covid-y-la-lucha-ganada/ https://padremartearena.org/2020/05/covid-y-la-lucha-ganada/#respond Tue, 19 May 2020 21:03:33 +0000 https://padremartearena.org/?p=10037 Siete provincias vienen ganando la lucha contra el coronavirus con más de 15 días sin nuevos casos.

Las provincias de Jujuy, La Pampa, San Luis, Santa Cruz y Chubut vienen ganando la lucha contra el coronavirus al acumular más de 15 días sin nuevos casos positivos y se suman a Formosa y Catamarca, donde el virus nunca llegó, según los datos que se publican diariamente en dos partes oficiales elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación.

En Jujuy, el domingo se inició la segunda etapa de la cuarentena, en la que se sostendrán tres pilares que le han permitido alcanzar 46 días sin nuevos casos de coronavirus: el sistema de salud de emergencia, el plan Fronteras Sanitarias Seguras y el Plan de Adultos Mayores, según anunciaron las autoridades locales.

En esta nueva etapa se le suma un cuarto pilar de acción: la responsabilidad social e individual. «El hecho de haber planteado desde un primer momento las medidas sanitarias han evitado que tengamos una mayor cantidad de casos», sostuvo el referente del Comité Operativo de Emergencias, Omar Gutiérrez.

A partir del próximo viernes, además, se pondrá en marcha el programa «Jujuy para los jujeños», para fomentar el turismo interno.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, valoró hoy el estatus sanitario de la provincia, con casi dos meses sin casos positivos de coronavirus, aunque admitió: «Tenemos preocupación porque estamos rodeados por el virus, sobre todo por Córdoba, de ahí la necesidad de ser rígidos».

La provincia es una de las primeras del país que, a raíz de su estado sanitario, tiene habilitados el comercio, peluquerías, profesiones liberales, la actividad industrial y restaurantes con delivery, caminatas al aire libre los fines de semana y feriados.

El corolario en este proceso de mayor flexibilización fue el domingo, que el gobierno permitió un reencuentro familiar en toda la provincia.

Por su parte, la jefa de Gabinete de San Luis, Natalia Zabala Chacur, destacó en el reporte del Comité de Crisis (CDC) que la «coherencia y responsabilidad» de la sociedad puntana en el proceso de «reencuentros esenciales», así como de las salidas para actividades físicas, permitió dar «un paso seguro y certero» en la flexibilización de la cuarentena.

El positivo nivel alcanzado en el estatus sanitario provincial, permitió que el CDC autorizara que, durante sábados y domingos, en el horario de 11.00 a 19.00, las familias celebraran reuniones que no superaran las 10 personas.

«Esta primera experiencia amerita un agradecimiento por parte del Comité, porque se respetaron horarios y también el tránsito», dijo Zabala Chacur.

La provincia de Santa Cruz cumplió tres semanas sin casos positivos de coronavirus y a la flexibilización del aislamiento desde el 4 de mayo pasado, para el comercio con atención al público en un horario restringido, y salidas de esparcimiento, se sumaron la semana anterior las actividades de escribanos y abogados, entre otros profesionales independientes, la apertura de peluquerías.

El poder judicial inició esta semana su actividad en forma «gradual, progresiva y controlada» según protocolos de seguridad y sanitarios acordados.

Por último, en Chubut se reportaron 4 positivos de coronavirus; 2 en Comodoro Rivadavia y 2 en Trelew, las ciudades más pobladas de este distrito, de los cuales 3 ya recuperaron su estado de autonomía plena y fueron dados de alta.

El ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, consideró que «la situación se mantiene estable gracias a los controles que se hicieron, no hay que bajar los brazos. Pero nuestra preocupación son los casi 2.000 chubutenses que esperan retornar a la provincia, lo que nos obliga a extremar las medidas de aislamiento porque provienen de lugares donde el virus circula», advirtió.

Por su parte y al igual que Misiones y Santiago del Estero, Tierra del Fuego venía acumulando varios días sin casos hasta el mes de mayo donde las cosas cambiaron: «En las últimas dos semanas hemos registrado solo tres casos positivos en Ushuaia y siguen sumándose las altas médicas. Ahora estamos liberando algunas actividades y apelamos a la importancia de la responsabilidad individual», explicó la ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio.

Finalmente, para explicar por qué Catamarca nunca tuvo casos positivos de coronavirus, la ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino señaló en una entrevista con Télam: «Es una sumatoria de factores, entre ellos que somos pocos habitantes, el ingreso de personas en porcentaje fue menor a otras provincias, realizamos rápidamente un control de los ingresos y de los turistas que circulaban, y la cuarentena sanitaria fue instaurada rápidamente», aseguró.

Las fronteras continúan cerradas debido a que todas las provincias limítrofes de Catamarca tienen casos positivos de coronavirus.

]]>
https://padremartearena.org/2020/05/covid-y-la-lucha-ganada/feed/ 0
Bolsonaro sin brújula. Brasil en rojo. Con récord diario de muertes,1179. https://padremartearena.org/2020/05/bolsonaro-sin-brujula-san-pablo-en-rojo-brasil-tiene-1-179-muertos-por-coronavirus-en-un-un-dia/ https://padremartearena.org/2020/05/bolsonaro-sin-brujula-san-pablo-en-rojo-brasil-tiene-1-179-muertos-por-coronavirus-en-un-un-dia/#respond Tue, 19 May 2020 20:39:57 +0000 https://padremartearena.org/?p=10036 Brasil tiene 1.179 muertos por coronavirus en un un día. 

Brasil registró hoy 1.179 muertes en un día por Covid-19, alcanzando los 17.971 fallecidos y los 271.628 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Récord de muertes en San Pablo, que adopta «feriadazo» para favorecer el aislamiento.

San Pablo, la mayor ciudad de Brasil y de Sudamérica, registró hoy un récord diario de muertes por coronavirus y se detendrá desde mañana hasta el domingo con la anticipación de feriados de otros meses para facilitar el aislamiento voluntario de la población y evitar el colapso del sistema sanitario en la urbe del país más impactada por la pandemia.

Lo decidió el intendente de San Pablo, Bruno Covas, quien promulgó una ley municipal aprobada por la cámara de concejales destinada a anticipar para mañana y el jueves los feriados de Corpus Christi, 11 de junio, y del Día de la Conciencia Negra, el 20 de noviembre.

El viernes habrá asueto para la administración pública y feriado optativo para la actividad privada.

San Pablo registró hoy 324 muertos en las últimas 24 horas, un récord, llevando las víctimas fatales a 5147, con 65.995 casos.

                    Brasil tiene 1.179 muertos por coronavirus en un un día.

La decisión fue una alternativa al aislamiento obligatorio con circulación prohibida, una medida a la que por ahora se resiste el gobernador paulista, Joao Doria, un aliado de Covas, ambos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Los dos están enfrentados al presidente Jair Bolsonaro por la forma de encarar la pandemia, teniendo en cuenta que el presidente se niega a aceptar el cierre del comercio que la mayor parte del país decidió para evitar los contagios.

“El objetivo es que las personas se queden en sus casas y la ciudad pueda aumentar el nivel de aislamiento y evitar el colapso del sistema sanitario”, dijo Covas.

La mayor ciudad sudamericana registra 2.856 fallecimientos por la Covid-19, y su sistema de hospitales, en algunos lugares, ya está al 100% de ocupación en las camas de unidades de terapia intensiva (UTI).

La Bolsa de Valores de San Pablo informó que el mercado financiero de acciones en el índice Bovespa trabajará normalmente.

El estado de San Pablo, principal motor económico de Brasil, al que le aporta un tercio del PBI, con 46 millones de habitantes, superó a China y México en cantidad de fallecidos.

Si fuera un país, sería el decimotercero en cantidad de fallecidos por la Covid-19.

El sistema de inteligencia artificial mediante teléfonos celulares de abril y mayo arrojó que la mayor parte de los días hábiles el aislamiento lo cumple menos del 50%, contra el 70% que recomiendan los infectólogos y matemáticos que asesoran a los paulistas y paulistanos.

Para ampliar el «feriadazo», el gobernador Doria envió un proyecto de ley para anticipar el 9 de julio, feriado regional por la llamada Revolución Contitucionalista de 1932, para el próximo lunes, que debe tratar la Asamblea Legislativa.

El intendente Covas había advertido que la ciudad estaba «cerca del colapso» hospitalario.

Tres hospitales de campaña se levantaron en San Pablo: uno en el centro de deportes Gimnasio de Ibirapuera, otro en el estadio de fútbol municipal Pacaembú y el tercero en el centro de exposiciones Anhembí.

El gobernador Doria anunció mayores controles en las rutas hacia las ciudades del litoral como Santos, Guarujá, Sao Sebastiao Ubatuba y Caraguatatuba para impedir que los residentes en la región metropolitana de San Pablo -donde viven 20 millones de habitantes- se vuelquen a las playas en este otoño seco y con pronóstico de sol y 28 grados para los próximos días.

El Gran San Pablo es la región más crítica: la capacidad de las UTI está en 88%.

«El virus está venciendo», dijo en conferencia de prensa Dimas Covas, coordinador del Centro de Contingencia del Coronavirus.

San Pablo tiene un conflicto político frente a la pandemia.

Doria, un ex aliado de Bolsonaro, se enfrentó en los últimos meses en forma muy dura con el mandatario y es un considerado un potencial rival del mandatario en los comicios de 2022.

Es por ello que el bolsonarismo paulista todos los sábados y domingos -se espera que lo hagan los feriados- protestan pidiendo el juicio político de Doria en las calles.

En abril lo hacían a pie en la avenida Paulista y ahora lo hacen en caravanas de automóviles y camionetas, repitiendo el slogan de Bolsonaro de que los gobernadores y alcaldes serán los responsables por la crisis económica.

En San Pablo la cuarentena rige desde el 24 de marzo, pero a diferencia de Argentina no existe obligatoriedad de cumplirla: las industrias fueron autorizadas a funcionar, así como servicios de delivery de comidas, transporte público, panaderías, talleres mecánico y farmacias.

Las clases están suspendidas al igual que en todo Brasil.

https://cablera.telam.com.ar/cable/928911/brasil-tiene-1179-muertos-por-coronavirus-en-un-un-dia

]]>
https://padremartearena.org/2020/05/bolsonaro-sin-brujula-san-pablo-en-rojo-brasil-tiene-1-179-muertos-por-coronavirus-en-un-un-dia/feed/ 0
Perotti interesado en protocolo elaborado por la República de China. https://padremartearena.org/2020/05/china-y-perotti-santa-fe/ https://padremartearena.org/2020/05/china-y-perotti-santa-fe/#respond Tue, 19 May 2020 20:14:15 +0000 https://padremartearena.org/?p=10034 Perotti conversó con médicos chinos que elaboraron protocolo de actuación ante el coronavirus.

El gobernador de Santa Fe, , conversó hoy durante dos horas con médicos la provincia china que desarrolló el protocolo de actuación para contener el coronavirus e intercambió experiencias sobre las formas de prevención, a través de una videoconferencia, informaron voceros oficiales.

Perotti junto al ministro de Salud, Carlos Parola; la secretaria de Salud, Sonia Martorano; y la directora de Epidemiología, Carolina Cudós, conversaron con autoridades y médicos del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Zhejiang, ubicado en la ciudad de Hangzhou, capital de esa provincia.

Allí se desarrolló el protocolo de actuación para el control y tratamiento de la Covid-19, conjuntamente con expertos de otras instituciones.

Perotti reseñó que Zhejiang «es una provincia con 55 millones de habitantes en la que solo tuvieron 1.200 casos (positivos de Covid-19) con un solo fallecido».

Por esa razón, el gobernador resaltó la importancia de compartir experiencias «sobre cómo fue el trabajo de previsión que ellos realizaron y las acciones en cuanto a aislamiento y cuarentena», detallaron los voceros.

«Fue interesante (la comunicación), con un ida y vuelta enriquecedor y que sirve mucho al equipo de salud; hicimos hincapié en el cuidado del personal de salud y en cómo hicieron las cuarentenas y el aislamiento de la población para tener pocos casos», relató Perotti.

También, agregó, los funcionarios santafesinos hicieron consultas «muy puntuales» vinculadas con la detección de los casos de contagio, la utilización de las pruebas PCR (por las siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimersa) y los testeos de anticuerpos.

Dijo además que fueron planteadas «consultas sobre embarazo, lactancia, y tratamientos con buenas experiencias con pacientes graves» y un repaso sobre «medidas de prevención, medidas de abordaje en comunidades cerradas y el tratamiento de pacientes».

Por su parte, la secretaria de Salud, Sonia Martorano, dijo que en Zhejiang «fueron muy restrictivos» con la cuarentena y el ingreso de personas a la provincia, «con un seguimiento muy importante» sobre quien llegaba al distrito y declaró que el gobierno santafesino tiene interés en «seguir abordando» esas cuestiones.

https://cablera.telam.com.ar/cable/928697/perotti-converso-con-medicos-chinos-que-elaboraron-protocolo-de-actuacion-ante-el-coronavirus

]]>
https://padremartearena.org/2020/05/china-y-perotti-santa-fe/feed/ 0
“Universidad Abierta de la Tercera Edad”, en contacto con los Adultos Mayores. https://padremartearena.org/2020/05/adultos-mayores-de-salta/ https://padremartearena.org/2020/05/adultos-mayores-de-salta/#respond Tue, 19 May 2020 16:14:36 +0000 https://padremartearena.org/?p=10032

En su sexta semana, la iniciativa de la Dirección General de Adultos Mayores continúa ofreciendo nuevas disertaciones sobre salud y calidad de vida durante la cuarentena.

Esta propuesta que organiza la Universidad Abierta de la Tercera Edad (Unate), en el marco de la Campaña Adultos Mayores en Modo Quédate en Casa que implementó la Dirección General de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, reúne todas las semanas a prestigiosos especialistas en salud y calidad de vida de nuestro medio.

En su sexta semana, el ciclo de Charlas Saludables Virtuales propone:

 

·         Martes 19/05 – Cómo cuidarse después de la cuarentena. Por el Dr. Federico Núñez Burgos, Médico Cardiólogo.

·         Jueves 21/05 – Clave de Sol para el Autoconocimiento. Por la Dra. Sol Figueroa Day. Instructora en Técnicas de Respiración y Meditación. (Gestalt Integrativa).

 

Las disertaciones se encuentran disponibles  los días martes y jueves a partir de horas 11, en las plataformas Facebook “UNATE” y canal Youtube “Universidad Abierta de la Tercera Edad”, dónde quedan alojadas para ser vistas nuevamente.

]]>
https://padremartearena.org/2020/05/adultos-mayores-de-salta/feed/ 0
Telam, resumen en cartelera. https://padremartearena.org/2020/05/noticias-telam-mayo-18/ https://padremartearena.org/2020/05/noticias-telam-mayo-18/#respond Mon, 18 May 2020 21:08:05 +0000 https://padremartearena.org/?p=10030 Cartelera de noticias de la agencia Télam.

POLÍTICA

CORONAVIRUS-SENADO (CON FOTO).- Un proyecto que prevé un plan de protección integral para el personal de la salud de los sectores público y privado en contacto directo con la atención de casos de coronavirus fue aprobado hoy por unanimidad en comisión en el Senado y quedó en condiciones de ser convertido en ley en la segunda sesión virtual del próximo jueves. (PUBLICADA)

CORONAVIRUS-AMBA.- El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reivindicó hoy la «coordinación permanente» entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires en las medidas contra el coronavirus, pero advirtió que se reforzarán los controles para evitar la «expansión» de la pandemia en el conurbano. (PUBLICADA)

CORONAVIRUS-JUBILACIONES.- El Ministerio de Trabajo convocó para hoy a constituir la comisión de funcionarios y legisladores que deberá analizar la nueva fórmula de aumento de los haberes de jubilados y pensionados. La comisión se reunirá en forma virtual a las 16.

CORONAVIRUS-DIPUTADOS-SALUD (CON FOTO).- La comisión de Salud de la Cámara de Diputados emitió hoy en forma unánime dictamen favorable a un proyecto que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales, en el marco de la pandemia de coronavirus. (PUBLICADA)

ECONOMÍA

CORONAVIRUS-PRECIOS MÁXIMOS.- El gobierno nacional dispuso prorrogar hasta fines de junio próximo la vigencia de precios máximos para un conjunto de productos básicos. Intimó además a las empresas incluidas «a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada». (PUBLICADA)

CORONAVIRUS-MEDIDAS-CONTROLES.- El Gobierno profundizó los controles para restringir que las empresas beneficiadas con recursos del Estado, a través de los distintos programas de ayuda por la emergencia sanitaria, puedan actuar en el mercado de capitales, dolarizar activos y fugar divisas. (PUBLICADA)

CORONAVIRUS-OFICINAS.- El mercado de oficinas enfrenta nuevas necesidades y demandas a partir de la pandemia de coronavirus por las nuevas normas sanitarias que regularán a los espacios y por la mayor tendencia al teletrabajo, de acuerdo con distintos especialistas consultados por Télam. (PUBLICADA)

SOCIEDAD

CORONAVIRUS (CON FOTO Y VIDEO).- El Ministerio de Salud de la Nación da a conocer los nuevos casos de coronavirus en el país, mientras que en el reporte matutino se confirmó un nuevo fallecimiento, lo que eleva la cifra de muertes a 374, con una tasa de mortalidad general de 8,2 por cada millón de habitantes.

CORONAVIRUS-OMS-ASAMBLEA (CON FOTO Y VIDEO).- La mayor parte de la población mundial continúa siendo susceptible a contraer el nuevo coronavirus SARS CoV-2 y causante de la actual pandemia de Covid-19, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante su asamblea anual que esta vez se realizó en forma virtual. (PUBLICADA)

CORONAVIRUS-BARRIOS POPULARES (CON FOTO Y VIDEO). Por Iván Hojman.- Representantes del Comité de Crisis del Barrio Padre Mugica (ex Villa 31) del barrio porteño de Retiro pidieron hoy la declaración de la «emergencia sanitaria, habitacional y alimentaria ya» y una mesa de trabajo «seria y real» ante los 913 casos confirmados de coronavirus en el lugar. (PUBLICADA)

CORONAVIRUS-AISLAMIENTO. Por corresponsalías.- Localidades bonaerenses como Chascomús, Baradero y Castelli, así como otros municipios de Chubut y Río Negro resolvieron retrotraer la habilitación de salidas recreativas y otras actividades tras evaluar los resultados de la flexibilización del aislamiento que habían autorizado en días previos. (PUBLICADA)

SEGURIDAD

CASO ANAHÍ (CON FOTO).- Un fiscal solicitó hoy que se condene a la pena de prisión perpetua a Marcos Esteban Bazán, el dueño de la casa donde se cree que en 2017 fue violada y estrangulada Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que apareció asesinada en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora. (PUBLICADA)

CRIMEN-VILLA GESELL.- A cuatro meses del asesinato de Fernando Báez Sosa en la localidad balnearia de Villa Gesell, el padre de Máximo Thomsen, uno de los rugbiers detenidos por el hecho, aseguró que «tiene miedo de que no se haga justicia» y pidió que con su hijo se «cumpla el debido proceso como con cualquier ser humano». (PUBLICADA)

INTERNACIONALES

CORONAVIRUS-MUNDO (CON FOTO).- Japón cerró hoy el acceso al monte Fují, para prevenir contagios con coronavirus durante el flujo turístico del verano, entró hoy en recesión por primera vez desde 2015, mientras Rusia declara «aplanada» la curva a pesar de que sigue sumando contagios y muertos, a la vez que Europa entra de lleno en una nueva fase de flexibilización de medidas anti Covid-19.

CORONAVIRUS-OMS (CON FOTO Y VIDEO).- La asamblea virtual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó hoy con un apoyo contundente de la mayoría de los países miembros a su rol de liderazgo en la pandemia de coronavirus y con una escena ya repetida en otros foros multilaterales: un Estados Unidos aislado. (PUBLICADA)

CORONAVIRUS-ITALIA (CON FOTO).- Tras más de dos meses de cierre por la cuarentena iniciada el 10 de marzo, bares, restaurantes y negocios minoristas de casi toda Italia reabrieron hoy sus puertas en medio de estrictas medidas de seguridad e higiene, mientras el país informó que 99 personas murieron por coronavirus en las últimas 24 horas, el número más bajo de todo el aislamiento. (PUBLICADA)

CORONAVIRUS-ESPAÑA (CON FOTO).- Los comercios de Madrid y Barcelona, las ciudades más golpeadas por el coronavirus en España, abrieron hoy por primera vez sin cita previa, aunque no se puede tocar y en muchos casos tampoco probar nada, dando un paso tímido en la apertura económica y social. (PUBLICADA)

ESPECTÁCULOS

NETFLIX-DONACIÓN (CON INFOGRAFÍA).- Netflix aportará 40 millones de pesos para ayudar a técnicos y personal de soporte de la industria audiovisual argentina perjudicados por el freno de la actividad en el marco de la pandemia mundial de coronavirus, según confiaron a Télam voceros del gigante del streaming. (PUBLICADA)

TV-CECILIA ROTH (CON FOTO).- Cecilia Roth vuelve a la televisión para interpretar a una fiscal ambiciosa y de marcado carácter en «Los internacionales», la primera serie policial de ficción ambientada en la crisis de 2001, que protagoniza junto al colombiano Juan Pablo Shuk y que se estrenará por la pantalla de Telefe el próximo miércoles a las 23.15. (PUBLICADA)

MÚSICA-TALI GAK (CON FOTO).- La joven compositora y música rioplantese Tali Gak lanzó su primer disco solista «Estelas», integrado por un puñado de canciones propias, atravesadas por un lenguaje personal y etéreo, en donde conviven el jazz y la música latinoamericana. (PUBLICADA)

MICHEL PICCOLI-DECESO (CON FOTO).- El actor francés Michel Piccoli, de intensa trayectoria en el teatro y el cine de su país entre las décadas de 1960 y 1980, cuando trabajó en la pantalla a las órdenes de Jean-Luc Godard, Luis Buñuel y Costa-Gavras, falleció a los 94 años el pasado martes 12 de mayo en Saint-Philbert-sur-Risle, al norte de Francia, aunque la noticia trascendió anoche. (PUBLICADA)

CULTURA

LITERATURA-OYOLA (CON FOTO).- En su nueva novela «Ultra/tumba», el escritor Leonardo Oyola regresa al mundo de las instituciones -esta vez no es un hospital como en su novela «Kryptonita» si no una cárcel de mujeres- y le da vida a personajes marginales y marginados, invadidos por situaciones límites y seres fantásticos, sin abandonar la condición humana por la que pasan todos ellos, sobre todo a partir del amor. (PUBLICADA)

DEPORTES

CORONAVIRUS-FÚTBOL- FEDERAL (CON FOTO). Por Héctor Laurada.- Los torneos Federal A (TFA) y Regional Federal Amateur (TRFA) tienen equivalencia con los «unitarios» de la Primera B y Primera C, respectivamente, pero esas simetrías no son tales cuando del reparto de dinero y de posibilidades deportivas se trata, algo que ahora, con la interrupción de todas las competencias por la pandemia de coronavirus, se ve agudizado por las crisis que afrontan los clubes y que amenaza con llevar a varios a abandonar los campeonatos cuando se retome la actividad. (PUBLICADA)

FÚTBOL-RACING CLUB.- Lisandro López, delantero y capitán de Racing Club, descartó hoy “ponerle punto final” a su carrera como futbolista profesional por el receso obligatorio que transita el fútbol argentino debido a la pandemia del coronavirus. (PUBLICADA)

CORONAVIRUS-DEPORTES. Por corresponsalías.- Las actividades deportivas volvieron a practicarse en las provincias de Jujuy, Córdoba, San Luis, Salta, Catamarca y Corrientes, con nuevos controles y protocolos de salud para tenis, pádel, golf, gimnasia rítmica, fitness, tiro deportivo, parapente, equitación, ciclismo, remo, atletismo e incluso natación.

TURISMO

CORONAVIRUS-JUJUY-APERTURA (CON FOTO).- Un turismo de grupos familiares, con precios promocionales y estricto control de las normas sanitarias específicas, caracterizará desde el viernes próximo el retorno de la actividad a los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, en la nueva etapa de flexibilización ante la pandemia del coronavirus dispuesta por la provincia. (PUBLICADA)

]]>
https://padremartearena.org/2020/05/noticias-telam-mayo-18/feed/ 0
Seguridad | Gustavo Sáenz controló el trabajo que se realizan en pasos ilegales de Pocitos https://padremartearena.org/2020/05/www-saltaradionox-com-17/ https://padremartearena.org/2020/05/www-saltaradionox-com-17/#respond Mon, 18 May 2020 13:50:38 +0000 https://padremartearena.org/?p=10027 El gobernador Gustavo Sáenz estuvo en Salvador Mazza donde inspeccionó pasos ilegales entre ese municipio del norte salteño y las localidades de Yacuiba y San José de Pocitos, pertenecientes al Estado Plurinacional de Bolivia.

Lo acompañaron el intendente Rubén Méndez; el Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación Pablo Outes; el ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro; el comandante de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional Pablo Daniel Gigena y la jefa de la Policía Norma Moral.

Durante el recorrido se destacó el refuerzo de seguridad en los pasos ilegales, como así también los legales;  “son custodiados por casi 450 efectivos de la Policía y Gendarmería en un trabajo conjunto”, especificó el Gobernador. En este sentido recalcó que “estamos  cuidando a los salteños, dándoles más seguridad, más garantías y mayor tranquilidad”.

El Gobernador supervisó en terreno el trabajo mancomunado que realizan las fuerzas de seguridad en los pasos ilegales, pero advirtió que “son más de 21 kilómetros de frontera para cuidar constantemente, lo que dificulta la tarea”.
El recorrido se realizó en el denominado sector 3, Pacará y El Chorro.

A su arribo a Salvador Mazza, Sáenz se trasladó a la comisaría 40 del municipio donde saludó a los efectivos y resaltó su vocación de servicio. Cabe destacar que en el operativo de control de la frontera trabajan 115 policías de la Provincia, que aúnan esfuerzos con 330 gendarmes destinados a la zona.

También visitó el hospital local, donde fue recibido por su director Rubén Huallpa, quien le explicó los protocolos y modificaciones realizadas por el COVID-19.

La jefa del departamento de Epidemiología del nosocomio Carolina Campos indicó que el dengue es una de las enfermedades que mas preocupan en la zona, “Es un tema que tenemos que trabajarlo conjuntamente con Nación – dijo el Gobernador- porque preocupa a todo el país”. Añadió que no hay que descuidar el tratamiento y atención de otras enfermedades durante la pandemia del coronavirus.

Recordó que al asumir su gestión encontró “un sistema de salud totalmente colapsado”, que hubo que recuperar paulatinamente para atender las diferentes emergencias sanitarias que le tocó enfrentar a su Gobierno.

Fuente: Prensa gobierno de Salta.

 

]]>
https://padremartearena.org/2020/05/www-saltaradionox-com-17/feed/ 0
#QuedateEnTuCasa MONSEÑOR CARRARA. Solicitó mayor presencia del estado. (audio). https://padremartearena.org/2020/05/quedateentucasa-monsenor-carrara/ https://padremartearena.org/2020/05/quedateentucasa-monsenor-carrara/#respond Mon, 18 May 2020 13:32:57 +0000 https://padremartearena.org/?p=10024 CORONAVIRUS – MONSEÑOR CARRARA.

El Obispo Auxiliar de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, se refirió en Télam Radio a la situación que está dándose en los barrios más vulnerables de la Capital Federal en el contexto de la pandemia de coronavirus, reclamó «una mayor presencia del Estado» e hizo referencia al Papa Francisco.

18-05-2020_coronavirus_-_monseor_carrara

Fuente: Télam

]]>
https://padremartearena.org/2020/05/quedateentucasa-monsenor-carrara/feed/ 0
Ramona Medina, una Garganta Poderosa que no podrán silenciar. https://padremartearena.org/2020/05/nos-mataron-a-ramona/ https://padremartearena.org/2020/05/nos-mataron-a-ramona/#respond Sun, 17 May 2020 17:07:52 +0000 https://padremartearena.org/?p=10015 Murió por coronavirus Ramona Medina, la vocera de la Garganta Poderosa en el Barrio 31

Ramona Medina, la vocera de la Garganta Poderosa que era insulinodependiente y había contraído coronavirus en el Barrio 31 de Retiro después de 12 días sin agua, murió hoy en un hospital de la Ciudad a los 42 años tras permanecer tres días internada y con toda su familia contagiada, entre ellos una hija con discapacidad múltiple, según informó la organización.

«Nos mataron a Ramona», es el título del texto que posteó esta mañana Nacho Levy, el referente de la Garganta Poderosa, para dar a conocer la noticia.

BARRIOS DE PIE

El coordinador de la organización Barrios de Pie en la Capital Federal, Walter Córdoba, expresó en Télam Radio su pesar por el fallecimiento por coronavirus de Ramona Medina, referente de la villa 31 de Retiro, y dijo que “hay situaciones difíciles de entender, que se podrían haber previsto” como la asistencia general a los barrios más carecientes de la ciudad. ENTREVISTA.

17-05-2020_coronavirus_ramona_barrios_de_pie

«Apretando los dientes, golpeando el teclado, mordiendo la rabia y escupiendo lágrimas, nos toca escribir ahora esta mierda, para decirles todo eso que Ramona les dijo en tiempo pasado, todo eso que nos cansamos de gritar durante dos meses, todo eso que no quisieron escuchar (…) ni cuando dejaron 12 días al barrio sin agua, ni cuando gritó desesperada que tenía 7 personas de riesgo viviendo hacinadas», escribió.

En su posteo, Levy apuntó también a la «postergación por cuatro años» de la relocalización de su familia, la no identificación de los «grupos de riesgo» al interior del barrio, la «falta de insumos en todas las postas de salud», «los programas fantasmas» para «maquillar la realidad», la corrupción, la falta de asistencia a los enfermos y el aislamiento tardío de la primera fallecida.

«¡Ramona no se murió! A Ramona la mataron los dueños del silencio, los cómplices de la indiferencia, los mudos de la justicia, ¡la mataron! Y ahora quién carajo nos explica cómo seguir, cómo seguirá su familia íntegramente internada, cómo seguirán sus hijas Maia y Guada, en silla de ruedas, contagiada, con oxígeno, con discapacidad, sin hablar, totalmente dependiente, ¡ahora sin su mamá!», añadió.

Coordinadora de Salud de la Casa de la Mujer en el Barrio 31, Ramona Medina había salido en varios programas de televisión las últimas semanas clamando por el restablecimiento del servicio de agua potable que ponía en riesgo de contraer Covid a todo el barrio pero también a ella y a los integrantes de su familia.

Es que en su casa de la manzana 35 casa 79 donde vivía habitan también «una hija diabética, un suegro con problemas coronarios y otra hija en silla de ruedas, que no habla, no camina, no mantiene postura y requiere oxígeno nocturno, porque tiene síndrome de West y síndrome de Aicardi, una patología que le genera convulsiones refractarias no evolutivas», había explicado Levy.

En declaraciones radiales, el militante social y comunicador la definió como «una compañeraza, una activista de fierro, vecina del barrio de toda la vida».

Hasta ahora el gobierno de la Ciudad había informado nueve muertes en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires desde el inicio de la pandemia.

ALEJANDRO AMOR

El Defensor del Pueblo de la Capital Federal, Alejandro Amor, reclamó enfáticamente en Télam Radio la “necesidad de mucha más presencia del Estado, con todo, en cada uno de los barrios de la ciudad de Buenos Aires”, al referirse al fallecimiento por coronavirus de Ramona Medina, referente de la villa 31 de Retiro.

17-05-2020_coronavirus_ramona_alejandro_amor

Con la confirmación de 113 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, los diagnósticos de coronavirus ascendieron a 1.201 en esos barrios, de los cuales 141 ya se recuperaron, según informó esta mañana la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

]]>
https://padremartearena.org/2020/05/nos-mataron-a-ramona/feed/ 0
El Máximo pontífice Francisco, se mostró feliz por esta decisión. Pidió respetar normas de seguridad. https://padremartearena.org/2020/05/franciscowww-saltaradionox-com/ https://padremartearena.org/2020/05/franciscowww-saltaradionox-com/#respond Sun, 17 May 2020 16:34:53 +0000 https://padremartearena.org/?p=10012 Francisco califica de «signo de esperanza» el retorno de las misas en medio de la pandemia.

El papa Francisco consideró hoy «un signo de esperanza y un regalo para toda la sociedad» el retorno gradual de las misas en varios lugares del mundo en medio de la pandemia de coronavirus.
Al recitar la oración dominical del Regina Caeli en directo vía streaming desde el Vaticano, el Papa celebró que en algunos países del mundo se haya rehabilitado la celebración de misas, que en otros «se está evaluando la posibilidad» y que en Italia se retomen desde mañana las celebraciones.

 

«Pero por favor, vayamos adelante con las normas que nos dan para cuidar la salud de cada uno», pidió Francisco, en referencia a las medidas que obligan al uso de barbijos en las misas y la capacidad máxima de 200 personas en las celebraciones en espacios cerrados.

«Comparto la alegría de las comunidades que pueden finalmente encontrarse como asamblea litúrgica, es un signo de esperanza y un regalo para toda la sociedad», agregó.

En tanto, durante la misa que encabezó en su capilla de Casa Santa Marta, el pontífice destacó el «trabajo necesario» del personal de limpieza durante la pandemia.

«Hoy nuestra oración es por las muchas personas que limpian los hospitales, las calles, que vacían los cubos de basura, que van por las casas para llevarse la basura», dijo.

✔✔✔Jorge Bergoglio destacó así la labor del personal de limpieza como «un trabajo que nadie ve, pero es un trabajo que es necesario para sobrevivir».

✔✔✔Mañana, el Papa recordará desde las 7 de Roma (2 de Argentina) los 100 años del nacimiento de Juan Pablo II, Papa entre 1978 y 2005, con una misa desde la tumba del pontífice polaco en la Basílica de San Pedro.

https://cablera.telam.com.ar/cable/927722/francisco-califica-de-signo-de-esperanza-el-retorno-de-las-misas-en-medio-de-la-pandemia

 

]]>
https://padremartearena.org/2020/05/franciscowww-saltaradionox-com/feed/ 0