“Sin novedad en el frente”, el libro que inspiró al film que compite con “Argentina,1985”
“Nada nuevo en occidente”, la traducción literal del título de la exitosa novela “Im Westen nichts Neues” de Erich Maria Remarque que dio lugar a la adaptación cinematográfica que con el nombre de “Sin novedad en el frente” disputa 9 estatuillas en la próxima entrega de los Oscar -incluida la categoría de Mejor película extranjera, donde compite con “Argentina, 1985”-, es un guiño involuntario sobre la guerra y la literatura: los enfrentamientos cuerpo a cuerpo en Ucrania, con miles de cadáveres en las calles recuerdan a la guerra de trinchera de la Primera Guerra que describe el escritor alemán en su exitoso libro de 1929, traducido a 26 idiomas solo en el primer año de su publicación.
Las imágenes y noticias que llegan de la Guerra en Ucrania con soldados muertos en las calles y en los campos, intercambios de rehenes y reclutamiento compulsivo de hombres (sobre todo de jóvenes) resignifica y puede remitir a cualquier libro o película sobre la Primera Guerra Mundial, en las cuales el cuerpo a cuerpo y la guerra de trincheras parecían haber quedado en otra época.
Debido a esto, la nueva versión de la película basada en la novela antibélica de Remarque se ha vuelto cruelmente actual. La obra, que abordó detalladamente la Primera Guerra Mundial y vendió millones de copias en el año de su publicación -además de tener una primera versión cinematográfica que fue filmada en Estados Unidos en 1930-, fue censurada a partir de 1933 por los nazis.
El libro permaneció prohibido hasta 1945. Pero incluso antes de que los nazis tomaran el poder, no dejaron que la película ganadora del Oscar de 1930 de Lewis Milestone pudiera mostrarse en los cines alemanes.
La novela narra la historia de Paul Bäumer, un joven que pertenece a un grupo de soldados alemanes en el frente oeste. Él y sus compañeros Tjaden, Müller, Albert Kropp, Katczinsky son jóvenes entre 19 y 20 años, todos han salido de un aula de un colegio para ir al frente de batalla, animados por los profesores. Todos son alegres voluntarios. De inmediato pisando el campo sembrado de cadáveres y olor a muerte, empiezan a sentir que sus docentes los engañaron.
Paul, al comienzo del relato, describe cómo pasaban sus días y parece que no les hacía falta nada. “Hoy realmente es un buen día. No ha faltado ni el correo. Casi todos hemos recibido un par de cartas y algunos periódicos. Ahora nos vamos, ganduleando, hacia el prado, detrás de las barracas. Kropp lleva bajo el brazo la tapa de un barril de margarina”, se puede leer en el libro editado por Edhasa que no se consigue todavía en Argentina, donde sí se puede ver la película en la plataforma Netfix.