Se realizó un nuevo taller de educación saludable para pacientes oncológicos del Materno Infantil

La Unidad de Nutrición del hospital Materno Infantil continúa desarrollando talleres de educación alimentaria y nutricional destinados a niños oncológicos y sus familiares, con el propósito de brindar herramientas y conocimientos que faciliten la adopción voluntaria a hábitos nutricionales saludables.

La actividad está destinada específicamente a los pacientes oncológicos pediátricos que presentan algún grado de exceso de peso durante su tratamiento en el nosocomio y que, actualmente, están dados de alta.

La propuesta cuenta con actividades presenciales y virtuales. Las primeras se realizan una vez al mes, con grupos reducidos, donde las niñas y niños, elaboran sus propios alimentos a partir de las recetas que el equipo de nutrición prepara para cada encuentro.

Además, realizan actividades recreativas, artísticas y físicas, guiadas por profesionales de la escuela hospitalaria “Dr. Andrés Cornejo”, que estimulan a la familia a evitar el sedentarismo.

La modalidad virtual se realiza a través de grupo de WhatsApp, en el cual el equipo de telemedicina envía diferentes propuestas saludables para que los niños pongan en práctica junto a sus familiares.

Entre las propuestas enviadas por los nutricionistas se encuentran preparaciones saludables, actividad física o manualidades. Una vez realizadas, los participantes deben compartirla enviando una foto al grupo. Los mejores resultados son premiados, a modo de estímulo. En el último encuentro se obsequiaron 2 tickets para el teleférico San Bernardo, provistos por la fundación del hospital.

Se realizó un nuevo taller de educación saludable para pacientes oncológicos del Materno Infantil

Antecedentes

En marzo, el equipo de nutrición realizó un estudio de composición corporal para evaluar el estado nutricional de los niños con una balanza especial. En diciembre, se volverán a valorar a los pacientes para determinar si presentaron disminución de masa grasa, corporal y grasa visceral.

Este proyecto está articulado y participan las unidades de nutrición, oncología pediátrica, telemedicina y la escuela hospitalaria.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación