Salta es sede de una jornada nacional de agua y saneamiento

Salta será sede hasta mañana de las III Jornadas Regionales del Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES) “Gestión eficiente de redes”, las que se desarrollan en los salones Uthgra, ubicados en Mitre 966 de la capital provincial. Aguas del Norte es la anfitriona de este tercer encuentro del año que analizará temas bajo la premisa global “Gestión eficiente de redes”.

En el acto de apertura el presidente de la empresa salteña, Luis María García Salado, destacó que en Salta la prestación de agua y saneamiento es una cuestión de Estado y comentó la decisión del gobernador Gustavo Sáenz de incorporar al directorio a los Ministerios de Infraestructura y de Economía, como a la Secretaría de Recursos Hídricos, para trabajar de manera integral en el mejoramiento de ambos servicios.

“La gente que participa tiene experiencia y eso hace importante a estas jornadas”, indicó el funcionario, al tiempo que marcó que el trabajo diario está enfocado en mejorar para todos los habitantes ya que Aguas del Norte tiene jurisdicción en toda la provincia.

El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, explicó la metodología de trabajo de la empresa que hace foco en reparar los años de desinversión con obras e inversión “para dar una mejora calidad de vida a la gente, que es lo que buscamos todos los que estamos aquí”.

Alejandro Barrio, presidente de COFES, coincidió con los funcionarios salteños en la importancia de avanzar sobre una cuestión importante como lo es el aprovechamiento del agua.

Los puntos seleccionados para ser abordados son cuestiones vinculadas al agua no contabilizada, gestión de presiones, gestión de fugas, gestión de activos, sectorización, innovación en la gestión del servicio, entre otros, desde la mirada y experiencia de prestadores y expertos en la materia.

En Salta

La temática a abordar en Salta es de vital importancia para la provincia, que tras declarar al agua y saneamiento como política de Estado, lanzó un plan de inversiones en el que se destaca el recambio de redes en todo el territorio, las cuales datan de muchos años y nunca fueron renovadas.

Desde Cofes se destacó la trascendencia del evento al asegurar que están “convencidos de que el intercambio de conocimiento, la capacitación, el desarrollo y la integración de los hombres y mujeres que comparten los valores del sanitarismo contribuyen decididamente al logro del objetivo prioritario de universalidad, equidad y sustentabilidad de los servicios”.