Massa anunció a Flavia Royón como secretaria de Energía

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó esta noche de domingo que desde este lunes Flavia Royón pasará a ser secretaria de Energía, en reemplazo de Darío Martínez.

“Royón estará acompañada por “Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación”, escribió Massa en su cuenta de Twitter.

Además, el ministro agradeció “el trabajo de Darío Martínez, Federico Basualdo y del equipo que hasta acá llevó adelante la tarea en Energía”.

“El objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector”, indicó.

La designación de los nuevos funcionarios y la salida de Martínez y Basualdo fue “coordinada y consensuada” entre Massa, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de estado, Alberto Fernández, confiaron a Télam fuentes oficiales.

Flavia Royón es Ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, tiene una maestría en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles.

Hasta el momento se desempeñó como secretaria de Minería y Energía del Gobierno de Salta y paralelamente presidía el Consejo Económico y Social de esa provincia.

Desde el principio de su gestión impulsó el diseño y articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable y llevó adelante proyectos para estimular las inversiones en exploración en la cuenca noroeste; y el desarrollo de energías renovables.

En tanto, el nuevo subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, ocupó desde junio de 2021 el cargo de vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y se desempeñó anteriormente como subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Energía.

Por su parte, Federico Bernal, nuevo subsecretario de Hidrocarburos, ocupó el cargo de interventor del Ente Regular del Gas (Enargas).

El secretario saliente, Darío Martínez, se desempeñó como secretario de Energía desde el 21 de agosto de 2020, cuando entró en reemplazo de Sergio Lanziani.

Hasta ese momento había ocupado el cargo de diputado nacional, entre 2015 y 2020, a cargo de la presidencia de la comisión de Energía y combustibles de la Cámara baja.

Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica saliente, fue también interventor del ENRE y se desempeña como investigador del Área de Economía y Tecnología en FLACSO (Argentina).

BREVE RESEÑA

Royón impulsó en Salta la modernización y sustentabilidad como ministra de Minería
La designada secretaria de Energía, Flavia Royónm que se integrará al equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, se desempeñaba hasta este domingo como Secretaria de Minería y Energía del Gobierno de Salta y presidía el Consejo Económico y Social de esa provincia.

Royón es ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, MBA en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles.

Fuentes oficiales destacaron que desde el principio de su gestión impulsó el diseño y articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable que promueve la planificación, modernización, innovación y sustentabilidad de la actividad minera en esa provincia.

En el sector energético lleva adelante proyectos para estimular las inversiones en exploración en la cuenca noroeste, y el desarrollo de energías renovables como solar y biocombustibles.

Royón llegará en reemplazo del neuquino Darío Martínez, quien esta noche de domingo expresó “los mejores deseos y todo el apoyo a Sergio Massa en esta nueva etapa a cargo del Ministerio de Economía”, con quien dijo lo une “un gran vínculo” desde que compartieron la Cámara de Diputados.

“Le deseo también a las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía un gran éxito en esta responsabilidad. Estoy seguro que avanzarán con éxito en las tareas emprendidas y en los desafíos futuros”, afirmó el secretario saliente a través de Twitter al asegurar su voluntad de “hacer un traspaso ordenado y facilitar la tarea”.

FUENTE TELAM