Desapariciones forzadas. La Cámara de Diputados de Catamarca recordó a las víctimas de la dictadura.

La Cámara de Diputados de Catamarca, a través del Observatorio de Derechos Humanos, Género y Diversidad, conmemoró hoy el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con una charla abierta en la plaza principal.

La actividad se llevó adelante en el Jardín de la Memoria de la plaza 25 de Mayo para promover la memoria colectiva mediante la concientización sobre lo sucedido en la década del ’70 en el país y en la provincia.

El evento contó con la participación de militantes de derechos humanos, integrantes de organizaciones civiles, la directora del Observatorio, Rocío Bulla, y el director de Derechos Humanos de la provincia, Hernán Vélardez Vaca.

Bulla explicó que la actividad recuerda a la sociedad que “Catamarca no fue una isla, sucedieron hechos ilegales de detención, en los que 40 personas en la provincia fueron asesinadas, desaparecidas, torturadas y secuestradas vulnerando todos sus derechos”.

Durante la jornada se diálogo y entregó folletería informativa a los transeúntes, en un stand instalado en inmediaciones de la plaza central .

También se revalorizó la iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de familiares de desaparecidos que establece cada 30 de agosto como Día Internacional de las y los Detenidos Desaparecidos.