A 172 años de su muerte, los salteños recordaron el legado de San Martín

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, encabezó los actos conmemorativos por el 172 aniversario de la muerte del general San Martín, en el monumento al héroe libertador ubicado en la Parque que lleva su nombre, en el centro de la ciudad.

En la oportunidad, funcionarios, legisladores y ciudadanos rindieron homenaje al General con una ofrenda floral y un minuto de silencio por la memoria del padre de la Patria, a la vez que recordaron el legado que dejó para los pueblos latinoamericanos en su lucha por la independencia.

“Hoy más que nunca debemos recordar su legado y virtudes como líder de la Patria y libertador porque necesitamos recordar su honestidad y sacrificio por los derechos de los pueblos que liberó, garantizándoles y reconociéndoles su derecho a elegir su organización política. Lo hizo sin intereses particulares ni mezquinos, solamente por un ideal y el bien común. Hoy, debemos volver a recordar lo que nuestro prócer máximo nos enseñó”, indicó el Ministro a la vez que pidió a la dirigencia política reflexionar sobre la figura del General y su heroico accionar por la Patria.

En esa misma línea, el director de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros, hizo un recorrido histórico por la vida y obra del Brigadier General de la Confederación Argentina, haciendo referencia a su fallecimiento el 17 de agosto de 1850, la entrevista de Guayaquil, la relación entre San Martín, Salta y el general Martín Miguel de Güemes, su vocación cívica, su capacidad de sufrimiento, su valor al arriesgar la vida por la Patria, su amor por el prójimo, y su fervor por la educación.

Participaron en el acto, el ministro de Salud, Juan José Esteban, el presidente de SAETA; Claudio Morh, el ministro de la Producción, Martín de los Ríos, la presidenta de la Corte, Teresa Ovejero, el secretario de Salud, Facundo Humacata, la concejal, Carolina Am, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Mariano Castelli, el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, legisladores, autoridades de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, la banda de música “Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos”, miembros del Servicio Penitenciario de Salta, y la Policía de Salta, entre otros.

Dato Histórico

El cuerpo de San Martín fue colocado en una capilla de la cripta de la Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Boulogne-sur-Mer y trasladado en 1861 a la bóveda de la familia Gonzalez Balcarce, ubicada en el cementerio de Brunoy.

Luego hubo varios intentos de repatriarlos, a los que se opuso su hija, quien como esposa del embajador en Francia, prefería que permanecieran cerca de su residencia. A la muerte de Mercedes San Martín en febrero de 1875 se activaron las gestiones y durante la presidencia de Nicolás Avellaneda se creó la “Comisión encargada de la repatriación de los restos del Libertador”. La repatriación de los restos se produjo el 28 de mayo de 1880, cuando fueron conducidos a Buenos Aires en vísperas del estallido de la revolución de 1880.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación