Buenos Aires con el Covid en caída libre.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró hoy que se produjo una “caída estrepitosa en pleno invierno” de los casos de coronavirus en la provincia, lo que derivó en que más del 50 por ciento de las clínicas y hospitales del distrito no tienen pacientes internados por la enfermedad.

“Fue un trabajo inmenso y eso produjo la caída estrepitosa de los casos en pleno invierno”, dijo Kreplak al refererirse al operativo de vacunación en la provincia de Buenos Aires y destacó que la baja en los contagios se produjo “en un período donde siempre hay enfermedades respiratorias”.

El funcionario provincial indicó que “el trabajo”de vacunación viene desde hace mucho tiempo, y precisó que en julio pasado se vacunaron 3.500.000 personas con la primera dosis y 1.500.000 con la segunda.

“En agosto fuimos casa por casa” remarcó y destacó que el operativo de inoculación también se dió en colectivos itinerantes y en el Tren Sanitario que recorrió diversos lugares de la provincia de Buenos Aires.

Sobre la evolución de la pandemia, Kreplak aseguró que la provincia registra “quince semanas de baja de los casos, estamos muy bien. En 41 distritos, no hubo fallecidos durante todo agosto”. Y detalló que “más del 50 por ciento de las clínicas y hospitales de la provincia de Buenos Aires no tienen pacientes internados con coronavirus, en este momento”.

En declaraciones a radio del Plata, el ministro agregó que el descenso en los contagios es “producto de una campaña de vacunación que ha sido exitosa, que tuvo el mes de junio y julio como dos meses excepcionales en cantidad de vacunas aplicadas”.

“Nosotros empezamos a vacunar el 29 de diciembre y para la segunda ola teníamos a casi todo el sistema de salud vacunado y a la gran mayoría de los adultos mayores”, resaltó y destacó que “esto permitió que tengamos baja letalidad con cuatro veces más de casos”.

Al ser consultado sobre la tercera ola, respondió que “la variante Delta no se ha visto todavía en Sudamérica, si se ha visto en el hemisferio norte y se dio a una velocidad que ya se debería haber producido acá, porque en países como Inglaterra o Estados Unidos se produjo el pico en cuatro semanas y acá todavía no, lo que no sabemos si se va a producir más lentamente”.

El ministro luego informó que ayer dieron 300.000 turnos de vacunación para dosis de Sputnik y que además se están por liberar dosis producidas por el laboratorio Richmond, en tanto el Gobierno bonaerense espera “la aprobación para utilizar Sinopharm para completar esquemas” de la vacuna rusa.

Indicó que” la demora se da porque decidimos vacunar la mayor cantidad de personas con primera dosis y ahora empezarán a llegar para completar el esquema”.

Deja una respuesta