Educación alimentaria: beneficiarios del programa Celíacos podrán participar de talleres y capacitaciones

Un ciclo de capacitaciones y talleres sobre educación alimentaria y nutricional, preparaciones económicas y orientaciones para la compra de productos sin TACC destinado a  beneficiarios del programa Celíacos que viven en Capital, se organizó por el marco del Día internacional de la Celiaquía. El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, en forma articulada con la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Salta, lanzó en la Escuela de Artes y Oficios la formación para personas celíacas.

El gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmaron un convenio que permite que los beneficiarios del programa de Celíacos percibir $3500 para la compra de alimentos libre de gluten, con el mismo sistema que Tarjeta Alimentar, y de esa manera contribuir a mejorar y complementar su alimentación fortaleciendo la correcta selección de alimentos permitidos.

En el acto de lanzamiento el secretario de Políticas Sociales, Juan Carlos Villamayor, celebró el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio, y manifestó: “Estuve conversando con los presentes y es un placer hablar con ellos y conocer sus experiencias”, agregó: “Consideramos que el Gobierno debe ser amigo de la gente y escuchar sus demandas para poder ayudarlas”.

En este sentido, la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Josefina Nallar, destacó: “La Provincia, tiene 700 beneficiarios en 46 municipios que ya están recibiendo este beneficio económico de $3500, actualizado en relación al año pasado”.

Desde la subsecretaría de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social se coordina en forma conjunta con los equipos técnicos del área social de los diferentes municipios agendas de talleres de educación alimentaria nutricional con el objetivo de que los beneficiarios puedan acceder a recetas nutritivas, económicas y fáciles de preparar en sus casas, destacó Nallar.

En representación de la Municipalidad de Salta, el secretario de Desarrollo Humano, Santiago Lynch, destacó: “Es una acción que la venimos planificando con el equipo de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, un desafío enorme poder trabajar juntos en temas que como sociedad sabemos poco”, añadió: “No solo son capacitaciones para las personas que tienen esta condición o algún familiar, sino que es una forma de concientización para toda la Ciudad, todos los que estamos en esta comunidad debemos trabajar, cada uno desde su lugar, para que este público específico este mejor”.

Las capacitaciones se desarrollarán en espacios comunitarios de la Ciudad, acorde a la situación epidemiológica. Las fechas serán notificadas con tiempo a los beneficiarios del programa.

Taller de alimentación sin TACC

En el acto de inicio, la directora de Educación Alimentaria y Nutricional de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, Alfonsina Gómez Bello coordinó un espacio informativo en el que hizo hincapié en el diagnóstico de celiaquía, en qué consiste, su tratamiento y elaboraciones saludables y aptas para quienes padecen esta enfermedad. También presentaron las recetas de chipás y pastafrolas con ingredientes aptos para el consumo y se entregó folletería informativa a los presentes.

La responsable del programa de Huertas, Dalal Yudi, expuso sobre cómo armar una huerta en casa, recalcando la importancia de incluir todas las verduras y frutas en su estado natural a la dieta.

Estas acciones buscan mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad social con diagnóstico de celiaquía, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

 

Participaron del acto, la directora general de Supervisión y Abordaje Territorial de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, Silvia Ferro; el responsable del programa de Gestión y Ejecución de Planes Sociales de la municipalidad de Salta, Federico Barrera y la jefa del programa Celíacos en Capital, Sonia Vides.

 

Las personas interesadas deben presentar en cada secretaría de desarrollo social municipal un certificado médico con una copia de biopsia intestinal, fotocopia de DNI de titular y cónyuge. Certificado de Anses que acredite que esa persona no tiene obra social y una constancia de carencia de recursos firmada por personal idóneo que puede ser la Policía o titulares de las áreas correspondientes municipales.